5 mitos de la sangre en la orina (hematuria)

5 mitos de la sangre en la orina (hematuria)


1.El sangrado en la orina tiene que ser visible.

Falso. La sangre en la orina se puede evaluar en un examen general de orina (urianálisis) o a simple vista. Si es detectado solo en el laboratorio y no es visible, se le denomina hematuria microscópica; si es visible, hematuria macroscópica. La prevalencia de hematuria microscópica puede ir del 1 al 20%.

 

2. Toda hematuria proviene de los riñones.

Falso. Puede originarse en los glomérulos donde se forma la orina (nefrológico) o del sistema colector y de drenaje de orina (urológico). Cuando se estudia una causa urológica debe investigarse los riñones, uréteres, vejiga, próstata y uretra. Por causa glomerular está asociado a edema, hipertensión arterial, proteínas en orina, rash, artritis y alteración de la función renal. Por causa urológica está asociado a síntomas obstructivos e irritativos urinarios, fiebre, dolor o masa abdominal.

 

3. Toda hematuria es verdadera.

Falso. Puede haber falso sangrado de orina (pseudohematuria) debido a: sangrado de la menstruación o proveniente del recto que se mezcla con la orina; ejercicio físico pesado con desgarro de músculos cuyos productos se degradan y resultan en mioglobinuria; y por ingesta de remolacha, ruibarbo y bayas (fresas, zarzamoras, moras, frambuesas) y medicamentos (nitrofurantoína, sulfonamidas, rifampicina, fenazopiridina y levodopa o carbidopa).

 

4. El sangrado en la orina es una enfermedad.

Falso. Es importante investigar la causa del sangrado en todo el tracto urinario, ya que representa un signo o manifestación de una enfermedad oculta.



5. Si dejo de orinar sangre, no necesitaré estudios.

Falso. La hematuria puede ser desde un único episodio, transitoria o persistente. Se indica estudiar toda hematuria macroscópica y la hematuria microscópica asociada a síntomas y/o persistente.Entre los laboratorios incluye cultivo de orina, pruebas de coagulación y de función renal (creatinina sérica y tasa de filtración glomerular), niveles de hemoglobina y plaquetas, medición de proteínas en orina y examen de células atípicas (citología) en orina.

Como estudios de imagen se realizan: ultrasonido de riñones y vejiga, urografía excretora o pielograma intravenoso y tomografía del abdomen y pelvis. Se recomienda obtener una visualización endoscópica de la vía urinaria (uretrocistoscopia y ureterorenoscopia).



(Dra. Katherine Henríquez.La autora es uróloga de adultos y niños, y atiende en el Hospital Punta Pacífica y en el Centro Médico Paitilla. www.urologapanama.com/ Correo electrónico: kativonhe@gmail.com / Twitter: @Kativonhe)

LAS MÁS LEÍDAS