La periodista venezolana María Teresa Otero cuenta su historia con el cáncer



A inicios de 2014, la periodista venezolana María Teresa Otero toma la decisión de hacer cambios en su vida y de buscar nuevos horizontes fuera de su tierra natal. Sin embargo, una noticia detuvo todos sus planes.

En abril de ese año le diagnostican cáncer de mama en su seno derecho. Un mes después le practicaron la mastectomía, cuenta Otero, de 32 años y periodista de Mundo Radio.

Confesarles a sus hijos Santiago de Jesús y Víctor -hoy de 9 y 6 años, respectivamente- fue algo muy difícil. "Tuve que hacerlo porque mi historia pasó a ser mediática", comparte antes de iniciar una charla en la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

"Me fue muy mal con la primera quimioterapia... de hecho solo me despertaban para darme de comer", recuerda la joven quien es actualmente la imagen y colaboradora de la Fundación Unidas Contra el Cáncer de Mama, en Venezuela.

Con una sonrisa y sentada frente a la capilla La Sagrada Familia, en la posada Yo Tengo un Amigo de Fanlyc, Otero, quien reside en la provincia El Tigre (Venezuela), comparte otros detalles de sus vivencias con el cáncer.

¿Cómo enfrentó el cáncer?

Al principio estaba incrédula. Me parecía que era la historia de alguien más, que no era la mía. Luego decido pelear contra él.

Decide contar su historia en las redes sociales, ¿por qué?

Como periodista sentía que había escrito del cáncer, pero lo que yo estaba sintiendo no se comparaba en nada con mis escritos. Lo estaba viviendo de primera mano como una paciente-periodista, y eso me daba otra visión de la enfermedad.

¿Cuándo finaliza las quimioterapias?

Las terminé en noviembre pasado.

¿Qué aprendió del cáncer?

Para mí, ha sido una bendición. Hubo momentos difíciles, pero a medida que los iba pasando empezaron a llegar cosas maravillosas, que creo que si no hubiese llegado el cáncer, no las hubiese vivido. Aprendí a vivir con pasión, como si no existiera un mañana.

¿Considera que las malas actitudes enferman el cuerpo?

Totalmente. Creo que ocasioné mi cáncer. Manejar erróneamente las emociones enferma el cuerpo.

¿En qué basa su alimentación?

Soy casi vegetariana. He dejado las carnes rojas y estoy en proceso de dejar el pollo y el pescado.

¿Cómo resumiría su vida hasta el momento?

En una constante batalla.

¿En qué etapa se encuentra su libro?

Estoy terminando, calculo que saldrá a finales de este año. Ofrecerá todos los detalles de mi enfermedad.

 

LAS MÁS LEÍDAS