El corregimiento Ancón -áreas revertidas del Canal de Panamá- se unió al grupo de sectores en los cuales el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó casos de zika.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, expresó que uno de los últimos casos de esta enfermedad se registró en el corregimiento de Ancón y que en la última semana la enfermedad pasó de 23 casos a 29 casos confirmados con la confirmación de tres casos nuevos en el corregimiento de San Francisco, dos en el corregimiento de Tocumen y el primer caso de Ancón.
Además dieron a conocer las medidas que se deben tomar para prevenir el zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como son el dengue y el chikungunya.
Un comunicado del Minsa detalla las medidas que se deben adoptar y para que sirven para una de ellas.
EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE CRIADEROS:
1. Elimine agua acumulada dentro y fuera de su hogar, una vez por semana.
2. Mantenga con un adecuado nivel de cloro el agua de las piscinas y fuentes de agua.
3. Evite el uso de floreros y plantas acuáticas.
4. Si tiene un pozo séptico, cubra el tubo de ventilación con una malla metálica.
5. Recoja los desechos y cierre bien sus bolsas de basura.
MANTENGA EL MOSQUITO ALEJADO DE SU HOGAR
1. Revise su vivienda para verificar y eliminar criaderos (escurre platos, debajo del fregador/lavamanos, canales de techo, bebedero de animales, tanques de almacenaje de agua, platillos, vasos, etc.)
2. Limpieza de lotes.
3. Uso de mallas en puertas y ventanas.
4. Mantenga su entorno limpio de malezas y libre de cualquier envase que acumule agua en su domicilio, balcón o patio.
5. Participe en grupos comunitarios para tener las áreas comunes, parques, áreas recreativas libre de criaderos.
6. Apoye a las autoridades en mantener los lotes baldíos y casas cerradas, libre de criaderos.
EVITE LAS PICADURAS DEL MOSQUITO
Usar en áreas expuestas repelentes de insectos registrados por el MINSA que contengan los ingredientes activos: DEET, Picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE), para-metano diol (PMD). No usar en niños menores de 2 meses, ni bajo la ropa.
Los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para los niños mayores de 2 meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del producto. No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón en niños menores de 3 años.
En lo posible, use ropa que le cubra brazos y piernas. Utilice un mosquitero en cunas, camas u otras áreas de descanso y mantenga bajo techo las llantas, chatarras y todo lo que acumule agua.