El más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) demuestra que los casos de malaria, dengue, zika y chikungunya van en aumento, afectando la salud de la población en general.
De lo que va del año se han reportado 255 casos de malaria, mayormente en regiones como Guna Yala, Darién, Panamá Este y la comarca Ngäbe-Buglé.
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.
Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron también nueve casos de chikungunya, en Guna Yala, Colón, Coclé, Panamá Metro y Panamá Norte; 244 personas afectadas por zika -12 embarazadas y tres nacidos con microcefalia- y unos 419 casos de dengue.
Según el Minsa, el año pasado se registraron 543 casos de malaria, 3 mil 3 casos de dengue, 39 de zika y 181 afectados por chikungunya.
La entidad subrayó que se encuentra imponiendo sanciones a quienes incumplan con las medidas de aseo. Hasta la fecha se han impuesto cerca de mil multas en la región metropolitana, que van desde $50 hasta $100.
Sé vigilante desde tu hogar. Vacía recipientes sin uso que contengan agua. Evita los criaderos! #UnidosContraelAedes pic.twitter.com/xkCEt68Coe