Reclaman a Varela diálogo sobre la CSS

Reclaman a Varela diálogo sobre la CSS


Diferentes sectores del país solicitan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que no postergue el diálogo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Gabriel Barletta, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, recordó que desde hace más de dos años insisten en la necesidad de resolver la crisis de la CSS.

Mientras, Néstor Vega, miembro de la junta directiva de la CSS, subrayó que en “innumerables ocasiones” enviaron notas al Ejecutivo para que convoque el diálogo, pero todavía no reciben una respuesta.

Ambos coincidieron en que entre más tiempo pase sin tratarse el tema, más “complicado” será llegar a soluciones concretas.

Estas declaraciones surgieron luego de que Varela señalara que este debate va a comenzar, pero que las decisiones “más importantes” se tendrán que tomar al final de su gestión o a principios del próximo Gobierno.

De acuerdo con autoridades de la CSS, este diálogo no puede iniciarse hasta que se cuente con los estados financieros actuales. Los últimos estudios financieros de esa entidad precisaban que había un déficit de unos 11 mil millones de dólares.

ESTUDIOS

Las declaraciones que ofreciera este fin de semana el presidente de la República, Juan Carlos Varela, respecto de la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), generaron críticas de varios sectores.

De acuerdo con estudios preliminares de la actual administración de esa entidad para el año 2019 podría haber un déficit operativo en este programa, lo que proyectaría un agotamiento de las reservas en 2027.

Los estudios financieros elaborados en 2014 ya establecían que en aquel entonces había un déficit actuarial que rondaba los 11 mil millones de dólares.

Al ser consultado el pasado fin de semana sobre el tema, el mandatario afirmó que actualmente calculan los estados financieros de la CSS y que durante su gestión tiene previsto dar inicio a un diálogo sobre el tema.

Sin embargo, estimó que las decisiones concretas para resolver la situación podría ser una responsabilidad de la siguiente administración gubernamental.

“Se tiene que hacer un llamado para poder debatir eso entre todos. El debate va a comenzar en este Gobierno, y quién sabe si las decisiones más importantes se tendrán que tomar al final [de esta gestión] o al principio del próximo Gobierno”, manifestó el presidente.

PIDEN DEBATE

Esta postura no fue bien recibida por los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la junta directiva de la CSS y exdirectivos de esa institución.

Néstor Vega, miembro de la junta directiva de la CSS, manifestó que al presidente no se le está pidiendo que se tomen decisiones apresuradas, pero consideró que Varela ni sus asesores entienden que se debe iniciar el diálogo.

“No se trata de un debate a través de la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo, sino a través de un diálogo tripartito entre los trabajadores, empresarios y las autoridades de Gobierno”, aportó.

Vega subrayó que, como parte de la directiva de la Caja, en innumerables ocasiones han enviado notas para que se convoque al diálogo de forma “inmediata”, pero no tienen respuesta.

A la vez, opinó que corresponde “olvidarse de la parte política y pensar un poquito más en Panamá”.

En tanto, Gabriel Barletta, presidente encargado de la Cciap, sostuvo que desde hace más de dos años vienen “insistiendo” en la necesidad de resolver la crisis de la Caja de Seguro Social.

“Las proporciones de este problema podrían ser más graves de lo que creemos, ya que se desconocen los estados financieros y estudios actuariales desde hace cuatro años”, dijo Barletta.

Sin embargo, añadió que hay acciones inmediatas que podrían solucionar este problema a corto plazo como, por ejemplo, separar los programas de salud de los programas de pensiones. Eso implicaría dos instituciones, completamente independientes, con juntas directivas diferentes y personal especializado para cada tema.

MÁS CRÍTICAS

Otro que opinó sobre este asunto fue César Tribaldos, exdirectivo de la CSS, quien aportó que los estados financieros no auditados de la CSS muestran “deterioro” y llaman a la necesidad de tomar acciones para resolver el problema del IVM.

Desde su punto de vista, cada día que pase, sin que se tomen las medidas correctivas, “va a tener un costo muy alto” para la población en más impuestos para pagar las pensiones a futuro.

Finalmente, Carlos Abadía, también exdirectivo de esa entidad, advirtió que de no empezar este diálogo se podría repetir lo que ocurrió en el año 2006, cuando el IVM “estuvo a punto de estallar”, debido a que las dos administraciones anteriores a la de Martín Torrijos (2004-2009) decidieron no atender el tema.

Recordó que en ese momento se decidió crear el sistema mixto y se restituyó el tiempo de cotización a 20 años.

A su juicio, es importante que se instruya a la comunidad de cómo funciona la CSS y el porqué se ha generado este problema. Asimismo, consideró que la apatía de la población y el miedo de los políticos a tomar decisiones, porque perderían electores, es producto de que “hay ignorancia” en este tema.

POSICIÓN DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

El director de la entidad, Estivenson Girón, indicó que en estos momentos tienen “todo el tiempo del mundo” para revisar el programa de IVM y tomar decisiones que sean “saludables” y poco traumáticas para la población.

“Yo no sé cuál es el sofoco que se tiene con eso, si requerimos de cifras reales de los estados financieros para poder hacer las corridas pertinentes, ver cuál es la situación real y tomar las acciones. Pedimos que tengan un poco de calma. El programa en ningún momento ha mostrado un déficit operativo”, concluyó.

LA PROMESA

A principios de julio de este año, durante su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, Varela dijo que una vez culminada la ampliación del Canal se iniciaría un diálogo en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con el propósito de encontrar alternativas que permitan hacerle frente al déficit del IVM de la CSS.

Incluso, el presidente llegó a decir que la solución a este problema “no puede venir a costa de pedirle más sacrificio al pueblo”.

El último gran diálogo nacional que se efectuó para salvar las finanzas de la CSS fue en 2005, tras protestas en el país y presión de diversos sectores de la sociedad civil. Se reformó la Ley Orgánica del Seguro Social y se estableció un nuevo modelo del sistema de pensiones.

LAS MÁS LEÍDAS