Los 400 jóvenes de los 35 países del continente americano cumplieron con su compromiso del IV Foro de Jóvenes de las Américas, al entregar anoche al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un documento con las conclusiones que presentarán hoy a los jefes de esta tarde en el centro de convenciones Atlapa.
Tras dos días de intenso trabajo se obtuvo muy buenos resultados, destacó Valerie Lorena, directora ejecutiva de Young Americas Business Trust.
“Fue una deliberación con bastante trabajo, pero lo lograron en muy poco tiempo”, destacó.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) electo, el uruguayo Luis Almagro, expresó que “la juventud siempre hace un aporte constructivo que agrande las sociedades desde el punto de vista cultural y social”.
También agradeció la presencia de los jóvenes cubanos en el foro, que se culminó de forma pacífica.
“Es un honor participar en las conclusiones del trabajo que han formulado... son un capital intelectual de las Américas”, dijo.
CONCLUSIONES
Luis Viguria, presidente del Young Americas Business Trust (YABT), explicó que en el plan de acción los jóvenes se comprometen en los próximos tres años en asegurarse que las recomendaciones formuladas a los gobernantes sobre los ejes temáticos que se han trabajado desde septiembre pasado en reuniones regionales y virtuales se puedan cumplir.
En la educación se propuso la creación de programas especializados en cuanto a la educación básica, destinados a la alfabetización, para reducir las brechas sociales, y que las autoridades monitoricen para garantizar el cumplimiento.
En el aspecto de medioambiente se refirieron al derecho inalienable al agua, respetando la vinculación cultural de los pueblos indígenas, con energías renovables y estimular la inversión con incentivos económicos.
En la mesa de Seguridad –uno de los más controversiales– se concluyó en descentralizar las instituciones públicas para garantizar la seguridad, combatiendo el tráfico ilícito de inmigrantes, dentro del respeto a los derechos humanos del inmigrante.
También se pidió que todo el continente americano sea una zona de paz. Se rechazó a las bases militares extranjeras y se pidió promover la seguridad ciudadana, garantizar la autonomía de los órganos de seguridad y elaborar políticas públicas integrales.
En el aspecto gobernabilidad, se pidió que se reconozcan todos los derechos humanos con el marco del respeto de la soberanía plena.
Se exhortó a los estados a perfeccionar sistemas jurídicos; la implementación de unas post-agendas, en seguimiento de los compromisos adoptados en este foro, adaptado a las necesidades de cada región. Así mismo, se pidió la medición del impacto real y fiscalización de los compromisos adoptados.
Y en la mesa de participación ciudadana, se pidió más representación y que se tomen en cuenta a las mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, rurales entre otros grupos, ante falta de igualdad y equidad. Y sobre todo, el compromiso de los estados para fomentar la participación de las ciudadanías.
CIERRE
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, elogió a los participantes de la Expo Internacional, en el marco del foro. “Hemos conocido los proyectos y me parecieron proyectos extraordinarios”.
Treinta y dos equipos de 17 países de América Latina y el Caribe fueron seleccionados de un total de 2 mil 734 equipos que participaron en las finales del TIC Américas, el componente de implementación del IV Foro de Jóvenes de las Américas. Entre los países ganadores estuvieron Venezuela, Jamaica, Brasil, Barbados, Perú, Chile, Nicaragua, Colombia y Ecuador.
Durante el cierre del foro, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, afirmó que “se deben promocionar las múltiples identidades de las juventudes”.
“Se debe invertir más y mejor en la juventud... no es corrupción solamente llevarse la plata del Estado para la casa, sino hacer las cosas mal”, expresó.
“Nos preocupa el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en sociedades más inclusivas, necesitamos apertura en espacios de gobernabilidad. No hay que temerle a pensar, hay que perderle el miedo a pensar”, concluyó.
En su discurso de clausura del foro, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, les pidió a los delegados que “cuando vean una injusticia en sus países luchen contra ella”, porque la “justicia social será la garantía de un futuro promisorio para todos y de una América en paz, unida, más fuerte y solidaria”.
Además, afirmó que “la prosperidad no es equitativa, (los jóvenes) tienen la responsabilidad de contribuir y que la unidad de América se consolide”.
Esta tarde los voceros llevarán su compromiso a la cumbre de los presidentes y mandatarios.