Cubrir la demanda de enseñanza de toda la población con discapacidad es uno de los mayores retos que tiene la educación inclusiva en el país, donde hasta 2006 había registros de 370 mil personas con algún tipo de discapacidad.
Actualmente, en el sistema educativo hay por lo menos 25 mil niños y jóvenes con discapacidades atendidos entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Sin embargo, las autoridades pretenden captar a otros niños y adolescentes que también requieren ayuda y formación especial.
Esta población se ha dejado de atender, porque no se cuenta con cifras recientes en las que se identifique a las comunidades donde se requiere el apoyo.
Graciela Delgado, directora nacional de Educación Especial del Meduca, admitió que “están abarcando muy poco. Se necesitan nuevas estadísticas, ya que muchos de los chicos no son captados”.
Y es que la última recopilación de datos se dio a través de la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Pendis), en el año 2006.
Por el momento, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) está en proceso de organización para la Segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endis2), la cual debió desarrollarse en 2012, pero por falta de asignación de fondos no se concretó. Se espera que se inicie en 2016.
Delgado añadió que representantes del Meduca, IPHE, Senadis y del Ministerio de Salud efectuaron en noviembre pasado una gira por el interior del país, con el fin de atraer a esta población que no está matriculada en el sistema y tampoco recibe atención de salud.
El IPHE también realiza giras a través del programa “IPHE en tu comunidad, un bienestar para todos”.
José Camarena, supervisor nacional de Educación Especial del IPHE, dijo queen estas giras se ofrece a la población el servicio de un docente especializado para que trabaje en la comunidad y se capacita a los pobladores para que los niños y jóvenes con discapacidades reciban las enseñanzas dependiendo de sus habilidades.
Hasta ahora han visitado Nombre de Dios en Colón; Piedra de Amolar, Sitio Prado y Cañazas en Veraguas; y las comarcas indígenas.
POBLACIÓN ATENDIDA
Delgado detalló que hay 12 mil 484 niños que forman parte del programa inclusión y tienen 740 docentes especiales en todo el país.
También cuentan con servicios técnicos, conformados por 109 profesionales entre psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y especialistas en dificultades del aprendizaje.
Por su parte, Camarena precisó que el IPHE atiende a 13 mil 500 estudiantes, una población con problemas auditivos, trastornos del aspecto autista, trastornos mentales, ceguera, parálisis cerebral, entre otras discapacidades.