El primer Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, que busca resaltar lo positivo de la educación, llamó la atención de varias escuelas unigrado y multigrado.
Se trata de una competencia organizada por la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, que cuenta con el consentimiento del Ministerio de Educación (Meduca), amparado por el Memorándum de Entendimiento firmado por ambas entidades el pasado 28 de julio.
En su primera fase el torneo logró que 200 escuelas mostraran su deseo de participar, pero el comité de selección escogió a 100, de las cuales más de 40 son de centros educativos unigrado y multigrado de provincias como Chiriquí y Panamá.
El presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Julio Escobar, señaló que prácticamente todas las regiones educativas y tipos de escuela lograron ser seleccionadas para pasar a la fase dos, el próximo 6 de octubre.
La etapa final del concurso tendrá lugar el 27 de octubre.
LA EXCELENCIA EDUCATIVA, LA META
Con los objetivos de resaltar la excelencia educativa en las escuelas, fomentar una cultura de evaluación y valorar el desempeño del docente panameño, se lleva a cabo el primer Concurso Nacional de Excelencia Educativa 2016 para escuelas públicas.
Se trata de una iniciativa que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, que busca elevar el interés por la educación de buena calidad.
El presidente de la fundación, Julio Escobar, explicó que la competencia se les ocurrió como una forma de crear una experiencia compartida en el país, enfocada en cómo Panamá debe moverse hacia una educación de calidad.
Añadió que desde enero pasado comenzaron a trabajar la idea, primero conceptualmente y luego su ejecución con apoyo de organizaciones cívicas, diversos gremios, empresas privadas, universidades, medios de comunicación e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación (Meduca) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, hay más de 200 voluntarios que trabajan en el certamen que se desarrolla en tres fases. Las escuelas participantes son evaluadas en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias.
Escobar señaló que la primera fase, que era la inscripción de los centros educativos interesados en participar de forma voluntaria, atrajo a más de 200 centros educativos que lograron inscribirse. De ese total, el comité de selección escogió a 100 escuelas con base en los ensayos y entrevistas realizadas.
Las regiones con más centros educativos en la fase de prueba son Chiriquí (21 escuelas), Panamá Centro (9), San Miguelito (9), Veraguas (9) y Panamá Oeste (8).
El presidente de la fundación sostiene que prácticamente todas las regiones educativas y tipos de escuela lograron ser seleccionadas para pasar a la fase dos, el próximo 6 de octubre.
Durante esa etapa estos colegios pasarán por un examen escrito, diseñado por especialistas internacionales en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias.
Para esas pruebas, el concurso elige a 10 alumnos al azar de cada una de las 100 escuelas seleccionadas.
La tercera etapa, que es la selección final, será el próximo 27 de octubre.
Los miembros de la fundación afirman que es muy importante incentivar la excelencia, ya que en múltiples evaluaciones rigurosas nacionales e internacionales se demuestra que el sistema educativo panameño tiene un porcentaje elevado de alumnos que no obtienen los resultados adecuados para su nivel de formación.
De hecho, los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo publicado en octubre de 2015 con datos de 2013, evidenciaron que en Panamá el nivel de la educación es bajo, y debe mejorarse.
UNA INICIATIVA POSITIVA
El concurso cuenta con el respaldo del Meduca, toda vez que coordinaron con la fundación la logística para que los alumnos de las escuelas participaran.
El viceministro de Educación, Carlos Staff, calificó como buena la iniciativa, al manifestar que todo lo que promueva los valores humanos, incentive a los estudiantes a ser mejores hombres y mujeres, y estimule la excelencia y el buen desempeño de la población estudiantil, cuenta con el apoyo del Meduca.La iniciativa también tiene el apoyo de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá y organizaciones de la sociedad civil, como Unidos por la Educación.
Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia, indicó que en este tipo de concursos todos los sectores, Meduca, empresas y padres de familia, deben involucrarse, ya que permite que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades.
Además, dijo que con este tipo de iniciativas se conocen las ventajas y desventajas que tiene la población panameña estudiantil.
Por su parte, Gaspar García de Paredes, miembro del grupo Unidos por la Educación, indicó que se debe reconocer y dar protagonismo a lo bueno que hay dentro del sistema educativo.
Según García de Paredes, el Concurso Nacional de Excelencia Educativa es un reconocimiento a todo el esfuerzo que se realiza por una educación de calidad.