Las actividades vinculadas a los juegos de azar y casinos y a la extracción de minerales no metálicos (piedra y arena) serán las fuentes de financiamiento para el aumento a las pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). Así lo definió esta noche el Consejo de Gabinete, al tiempo que concretó los parámetros para dicho aumento.
El informe presentado por el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró como fuente de financiamiento las mencionadas actividades económicas.
El Gabinete además analizó la proyección económica presentada por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, referente al monto del aumento a las pensiones y jubilaciones.
La propuesta de Girón establece un incremento de hasta 50 dólares para aquellos pensionados que menos reciben. La proyección que se analiza representaría para el Estado una erogación de alrededor de 70 millones de dólares.
Previamente, se le concedió cortesía de sala al presidente de la Asociación Nacional de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, para que diera a conocer sus puntos de vista con respecto a la situación actual de las jubilaciones.
En la sesión del Consejo de Gabinete del próximo 14 de abril se aprobará el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Nacional.