El Gobierno de Haití se comprometió este martes, 16 de agosto, en colaborar con la identificación de migrantes haitianos que llegan a Panamá desde la frontera con Colombia.
Así lo informó la vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, tras una reunión que sostuvo con su homólogo Pierrot Delienne en República Dominicana.
Durante las últimas semana, cientos de migrantes han atravesado la selva de Darién -desde Colombia- hasta llegar a la capital, para luego trasladarse hasta la frontera con Costa Rica. Entre ellos cubanos, africanos y haitianos que tienen como destino final Estados Unidos.
Sin embargo, en muchas ocasiones -denunciaron las autoridades locales- los haitianos se hacen pasar por africanos.
Sainta Malo de Alvarado le expresó a Delienne la preocupación por "el creciente flujo de migrantes haitianos" y que quedan varados en el país, por lo que instó a encontrar de "manera urgente" una solución integral para frenar esta ola de inmigración.
El canciller haitiano se comprometió a "trabajar" con las autoridades panameñas a "desincentivar estos flujos" migratorios, informó Cancillería a través de un comunicado.
CUBANOS EN CHIRIQUÍ
En tanto, los cubanos que han estado llegando a la frontera de Paso Canoas, desde el viernes 12 de agosto, se encuentran preocupados por el cierre que mantiene Costa Rica.
Para Manolo García, cubano de 35 años de edad y quien entró hace dos semanas por Darién, dijo que ellos se han arriesgado tanto y ahora que quieren cruzar la frontera de Costa Rica no lo pueden hacer.
Indicó que los policías costarricenses les preguntan de donde son e inmediatamente los devuelven a Panamá.
"Estamos bien preocupados porque no tenemos mucho dinero y ahora quedamos en Panamá, cuando nuestro interés es seguir hasta los Estados Unidos", afirmó.
Se calcula que unos 60 cubanos han sido devueltos a Panamá.