El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, presentó la tarde del lunes 20 de marzo el anteproyecto de ley que otorgaría una licencia de paternidad a todos los trabajadores del país.
Se trata de una propuesta que busca que los trabajadores gocen de cinco días hábiles una vez su esposa o pareja haya dado a luz.
"Este proyecto busca fortalecer el vínculo familiar", sostuvo Carles, tras la presentación del documento que será sometido a primer debate.
El ministro dijo que el objetivo es que los padres estén tranquilos al momento del nacimiento de su hijo.
Según el ministro, hay voces en contra de la iniciativa, pero les recordó que en su momento también había voces críticas por el establecimiento de un salario mínimo y una licencia maternal.
En aquel momento se dijo que "el mundo se iba acabar" y las empresas quebrarían si se aprobaba la licencia de maternidad, pero a la fecha todo está igual, añadió.
Países como Croacia, España, Colombia, Argentina, entre otros, tienen esta norma, detalló Carles.
OTRAS INICIATIVAS
Carles también presentó un anteproyecto de ley para mejorar las condiciones en que laboran los trabajadores de la caña, dedicados a la zafra en el interior del país.
El funcionario también llevó al pleno legislativo un anteproyecto de ley que busca aumentar las multas a los empleadores por contratar a trabajadores extranjeros o migrantes sin el respectivo permiso laboral.
El ministro precisó que las multas establecidas en la ley por esta violación son "irrisorias", ya que datan de hace 40 años.