Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Gobierno solicita a indígenas volver al diálogo por Barro Blanco

Gobierno solicita a indígenas volver al diálogo por Barro Blanco

"El compromiso de promover el diálogo y la búsqueda de consenso para mediar acuerdos que beneficien a las partes en conflicto, garantizando los mecanismos de transparencia y responsabilidad, dentro del marco jurídico", fue reiterado este domingo, 31 de mayo, por el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

+info

El 15 de junio vence plazo para tema de Barro BlancoGobierno no cancelará proyecto de Barro Blanco

El mensaje emitido a través de un comunicado de prensa se da luego del plazo dado al Ejecutivo -hasta el 15 de junio- por indígenas de la Comarca Ngäbe Bugle que participaban en la mesa de diálogo por el tema de Barro Blanco, para que se pronunciaran y cancelaran el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

“El Gobierno de la República de Panamá no renuncia al Diálogo y exhorta a la Comisión Indígena y Campesina a retomar su participación en la Mesa de Diálogo, que es la única vía propuesta por esta administración para la resolución de conflictos”, recalca la nota de prensa.

Sobre el contenido del comunicado realizado por la Comisión Indígena y Campesina, del pasado 23 de mayo de 2015, se dijo que el gobierno coincide en lo referente a garantizar todos los valores culturales, ambientales, económicos y religiosos de la población de la Comarca Ngäbe Bugle y Campesinos.

Además de respetar el resultado de las incompatibilidades demostradas en la mesa de diálogo causada por el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

Indígenas de la Comarca Ngbe Buglé abandonaron el lunes 18 de mayo la mesa de diálogo que integraba con el Gobierno de Panamá y una comisión de Naciones Unidas, para decidir sobre el futuro de la hidroeléctrica Barro Blanco, el cual es rechazada por la comunidad vecina al proyecto.

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:47 Continúan operativos para dar con responsables de la caza ilegal de un tapir en el PILA Leer más
  • 00:21 Defensoría confirma destitución de funcionario presuntamente vinculado a un caso internacional de abuso sexual infantil Leer más
  • 23:25 El nuevo primer ministro canadiense viaja a Europa; ya tuvo un primer contacto con von der Leyen Leer más
  • 22:23 El Barcelona remonta en el Metropolitano y da un gran paso Leer más
  • 22:08 Coclé derrota a Chiriquí y se corona campeón nacional preintermedio Leer más
  • 21:39 Ministerio Público investiga accidente que dejó ocho muertos en María Chiquita, Colón Leer más
  • 21:30 Kike García: ‘Nunca debí irme de Tauro’ Leer más
  • 21:26 Suministro de agua en Panamá y San Miguelito se restablece, pero zonas altas tardarán más Leer más
  • 21:10 ‘El apagón evidenció los peligros que hemos denunciado por años’ Leer más
  • 21:01 Norris se impone en la locura de la lluvia en Melbourne, confirmando la amenaza de McLaren Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más