Una nueva estación de la línea uno del Metro de Panamá fue inaugurada la mañana de este viernes, 8 de mayo de 2015.
Al acto asistió el secretario del Metro, Roberto Roy, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, entre otros funcionarios.
Ubicada en la trinchera norte del Metro –entre las estaciones Fernández de Córdoba y 12 de Octubre– la estación El Ingenio, a un costo de $30 millones, atenderá a unas 3 mil personas por día.
Permitirá la transición de trenes entre el tramo subterráneo y elevado de la línea uno, según datos de la Secretaría del Metro de Panamá. Esta es la última de las estaciones subterráneas de la línea uno anexada al diseño original del Metro.
En la actividad, Roy anunció que habrá una ruta de buses de la estación El Ingenio hacia la avenida Ricardo J. Alfaro.
Al igual que las otras 12 ya en funcionamiento, la estación El Ingenio, localizada en el sector del mismo nombre, contará con escaleras eléctricas, ascensores y sistema de video vigilancia para la comodidad de sus usuarios. Para junio próximo se espera la inauguración de la estación San Isidro, que completará la segunda etapa de la línea uno del Metro. El nuevo tramo de 2.1 kilómetros y su estación que se construye entre Los Andes y San Isidro tiene un costo de $181.4 millones e incluye un tren adicional.
La nueva estación cuenta con facilidades para su comodidad, escaleras eléctricas, ascensores, sistema de video vigilancia.
LÍNEA DOS
El ministro Alemán precisó que la semana entrante se conocerá el consorcio que construirá la línea dos del Metro.
La noticia se dará a conocer el jueves 14 de mayo cuando se abran los sobres con las propuestas económicas de los consorcios interesados.
Uno de los tres consorcios es UTE Panamá, conformado por Dragados, S.A. de España, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (ICA) de México y Graña y Montero, de Perú, que fue el primero en entregar su oferta.
El segundo es una asociación entre Odebrecht, de Brasil, y FCC Construcción, S.A., de España.
El tercero es PANAMetro Consorcio Internacional Metro de Panamá, conformada por China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsan Corviam.