Indígenas Ngäbe, en pie de lucha contra el proyecto hidroeléctrico

Indígenas Ngäbe, en pie de lucha contra el proyecto hidroeléctrico


Un grupo de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé se mantienen "en alerta" en el sector de Viguí como medida de protesta en contra del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, mientras que miembros de la Policía Nacional los vigilan de cerca para evitar que cierren la vía Interamericana.

+info

Coordinadora Nacional Indígena promete manifestaciones si no se cancela llenado de Barro BlancoComienzan a llenar el embalse de Barro Blanco

En horas del mediodía, este grupo de indígenas intentó cerrar la Interamericana en el sector de Viguí y se enfrentó con la Policía.

Lanzaron piedras a los polícias mientras escapaban hacia un campo cercano. Los policías intentaron detenerlos pero no lograron.

Jerónimo Montezuma, uno de los voceros del grupo, dijo que continuarán con la medida de protesta hasta que el gobierno cancele la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Señaló que la lucha "continúa, porque se defiende el río Tabasará que le da agua a muchas comunidades de la comarca".

El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Francisco Santamaría, dijo que ellos continuarán dando asistencia a las comunidades de Coogle, Kiad y Nancito, quienes tienen que salir en bote del área debido a las pruebas de llenado de los embalses.

Indicó que la empresa Genisa, encargada del proyecto hidroeléctrico, ya inició los trabajos del camino prometido para que la población de estas comunidades pueda salir en carro, bus o a pie. 

LAS MÁS LEÍDAS