Insectos invaden torre de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Insectos invaden torre de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen


Personal de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen tuvo que abandonar momentáneamente esas instalaciones la noche del sábado tras una invasión de insectos.

Así lo informó la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) a través de un comunicado.

El hecho ocurrió a las 7:30 p.m. cuando "empezó a caer una masiva cantidad de insectos". Los insectos, destacó la entidad, provenían del cielo raso, justo sobre el área de los controladores.

"Los insectos buscaban refugiarse en la vestimenta de los controladores, lo que causó desconcentración en la cabina de mando, situación que pudo tener consecuencias en las instrucciones que se les daban a los pilotos de no haberse suspendido momentáneamente las operaciones", señaló la AAC.

La emergencia, subrayó la institución, no puso en peligro el aterrizaje de los aviones.

"Esta inusitada situación motivó al supervisor de operaciones, Mauro Márquez, a evacuar al personal técnico de la cabina de controles para que los funcionarios de mantenimiento fumigaran e hicieran un trabajo de limpieza", agrega el comunicado. 

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los chinches, grillos y cucarachas "de gran tamaño" habrían ingresado a través del extractor de acondicionador de aire y "tomaron esa zona como un nicho para reproducirse de manera masiva".

El director de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, ordenó una revisión "minuciosa" en esas instalaciones para evitar que se repita la situación.

Según Fonseca Mora, es la primera vez en la historia de la aviación local que se presenta "una situación inusitada como la descrita".

El personal técnico se encuentra bien de salud, tras recibir las atenciones médicas. 

 

LAS MÁS LEÍDAS