Una polémica ha causado en las redes sociales el anteproyecto de ley 183, que busca reformar la Ley No. 42 del 7 de agosto de 2012 sobre la pensión alimenticia.
La propuesta fue presentada en enero pasado ante la Asamblea Nacional por el secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Hermes Ortega.
La iniciativa indica que se “suspenderá el cobro de la cuota correspondiente a la mensualidad escolar en los meses de enero y febrero o en aquellos meses en que el centro escolar no cobre esta suma”.
Además, plantea exonerar esta responsabilidad durante los meses cuando el beneficiado esté de visita en casa de quien está obligado a pagar la pensión.
“No sé quién en su sano juicio va a apoyar este proyecto en un país donde hay miles de decenas de denuncias por personas que no pagan sus pensiones”, declaró la exdiputada y defensora de los derechos de los menores Teresita Yániz de Arias.
Por su parte, Marilyn Vallarino, recién electa presidenta de la Comisión de la Niñez, la Mujer, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, indicó que “independientemente de quién tenga a los niños, la obligación es de ambos: de mamá y de papá”.
Agregó que después de que se instale la Comisión que preside de manera oficial, la Ley No. 42 será revisada por todos los sectores involucrados, a fin de realizarle las mejoras que sean necesarias. Asimismo, anunció que se revisarán otras normas relacionadas con la de violencia doméstica y los embarazos precoces.
Este medio pudo conocer que el Mides tiene previsto realizar hoy una conferencia de prensa para aclarar su posición al respecto.
En declaraciones previas, el titular de la cartera, Alcibiades Vázquez, ha expresado que la iniciativa no es del Mides y fue presentada de manera independiente por Ortega, durante un período de vacaciones solicitado a la entidad.