‘Llave en mano’, una gran deuda

‘Llave en mano’, una gran deuda


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberá pagar hasta 2019 la suma de 2 mil 543 millones 129 mil 749 dólares en concepto de deuda contraída durante el gobierno anterior en contratos “llave en mano” para proyectos viales y de rehabilitación de carreteras.

La entidad debe honrar en los próximos cinco años los pagos parciales por los proyectos licitados entre 2009 y 2014, que fueron financiados por bancos y empresas privadas, informó el titular del MOP, Ramón Arosemena.

El primero de estos pagos está programado para mañana, aunque Arosemena no detalló el monto.

Precisó, sin embargo, que este año el MOP desembolsará 610 millones de dólares, que saldrán de los 920 millones de dólares del presupuesto 2015.

Añadió que las cuentas “llave en mano” deben pagarse cada año, a razón del 20% del valor total de cada proyecto, hasta llegar al 100% en 2019.

Entre las obras está el Plan de Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá, que incluye los viaductos de vía Brasil tramo I y II y la avenida de los Mártires, y la preservación del Patrimonio Histórico (Casco Antiguo y vía Cincuentenario–Panamá Viejo (ver tabla).

Además, obras como la cinta costera tres, la ampliación de la Panamericana, desde Santiago hasta David, y la calzada de Amador.

MÁS DEUDA

Las deudas por los “llave en mano” no son el único compromiso que tiene el MOP.

De acuerdo con el ministro Arosemena, cuando llegó al MOP se encontró con 317 millones de dólares en cuentas por pagar a contratistas.

Contratistas de obras como la rehabilitación del puente de las Américas, la ampliación de la Domingo Díaz, la ampliación de la carretera Divisa–Chitré, Howard, entre otras, habían presentado cuentas que no fueron canceladas.

Por ejemplo, por la rehabilitación del puente de las Américas el MOP adeuda 23 millones de dólares.

Informes de la entidadindican que de los 317 millones de dólares por estas deudas, 17 millones de dólares fueron pagados a finales de 2014 y el resto está pendiente. Arosemena calcula que pagarán todo en dos años.

ENDEUDAMIENTO

En el gobierno pasado, sectores de la sociedad civil advirtieron que el “abuso” de las licitaciones “llave en mano” estaba llevando al país hacia un “endeudamiento irresponsable”.

Para el excontralor Alvin Weeden, la figura es buena si se usa con obras pequeñas que se cancelen en un quinquenio, pero opinó que su uso en la administración anterior fue “trágico”.

Weeden dijo que se debe prohibir que los gobiernos realicen licitaciones “llave en mano” que comprometan los presupuestos futuros.

En tanto, el expresidente del Colegio Nacional de Economistas Raúl Moreira destacó que esta modalidad de contratación pública comprometió la capacidad del gobierno actual para invertir en otros proyectos.

Recomendó a la administración de Juan Carlos Varela revisar y garantizar que estas obras terminen según los planes estipulados, y chequear si los trabajos corresponden a lo que se está cobrando; es decir, verificar si hay sobreprecios.

Por su lado, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, uno de los jefes de esta cartera en el gobierno de Martinelli, explicó que al llegar al cargo en agosto de 2012 halló una deuda superior a las 650 millones de dólares, por lo que debió notificar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría.

Destacó que en su gestión pidieron recurrentes reconsideraciones al MEF, para cumplir con las obligaciones vencidas, pero en 2012 algunos de estos recursos no fueron acogidos y fue en 2013 cuando el MEF consiguió traslados de partidas y créditos extraordinarios.

“Con esto se logró disminuir la deuda de cuentas por pagar a casi 300 millones de dólares, que también fueron solicitados en el presupuesto 2014, pero no fueron contemplados”, recordó Ford.

Pese a las duras críticas contra los proyectos “llave en mano”, este gobierno no ha descartado su uso y, de hecho, anunció que la licitación de la línea 2 del Metro de Panamá, actualmente en proceso, se realizará bajo esta modalidad.

 

LAS MÁS LEÍDAS