La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás decidió –de forma unánime– dar una semana de plazo a las autoridades a fin de que encuentren soluciones concretas a la crisis que atraviesa ese nosocomio del país.
De lo contrario, podrían irse a una huelga de 48 horas, informó el vicepresidente de la organización, Marcel Penna Franco.
Agregó que en las próximas horas darán a conocer una carta abierta dirigida al titular de Salud, Miguel Mayo, sobre los inconvenientes que han venido presentando desde hace años para brindar una atención óptima a la población.
"Llevamos dos años denunciando la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Santo Tomás (HST). Pero hasta la fecha no ha habido una solución", recalcó.
Por ello, instó nuevamente a los representantes del patronato, el Gobierno Central y del Ministerio de Salud (Minsa) a cumplir con el rol que le corresponde y solucionar de una vez por todas la actual crisis.
Penna Franco dijo que de la misma forma como se atendió la alerta por la gran cantidad de casos de influenza en el país, así también pudiera resolverse cada una de las necesidades en el HST. No obstante, indicó que solo han habido parches.
"Hay necesidades que son del día a día (…) A los anestesiólogos les faltan insumos, también a los cardiólogos, a los ortopedas", detalló.
En tanto, el Patronato del HST señaló que ofrecerá una conferencia de prensa, este mediodía, sobre la situación actual del nosocomio.
Datos del Minsa dan cuenta de que en el hospital, de tercer nivel, anualmente se atienden a 81 mil personas en urgencia y maternidad; 18 mil en consulta externa; se hacen 18 mil cirugías y se dan 40 mil hospitalizaciones en los diferentes servicios.