El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una advertencia a médicos, pacientes y familiares para indicarles que estudios internacionales señalan que los medicamentos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden aumentar pensamientos suicidas.
"La Autoridad Reguladora de Medicamentos de Canadá, Health Canada, informó sobre fuertes y más claras advertencias sobre el riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Ha habido reportes de eventos relacionados con el suicidio de los pacientes tratados con estas medicinas. Los reportes involucran pensamientos suicidas, intentos de suicidio y en un número muy pequeño de casos completaron el suicidio", señala la nota informativa de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.
Sin embargo, continúa la nota del Minsa: "Health Canada opina que los beneficios de estos fármacos siguen siendo superiores a los riesgos" por lo que se solicita a los médicos tomar en cuenta los trastornos psiquiátricos a la hora de prescribir estos fármacos.
En Panamá, 22 medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad están siendo comercializados.
Para leer el comunicado completo del Minsa, haga clic aquí.
A continuación, las advertencias realizadas por en este sentido a pacientes, familiares y médicos por el Minsa: