Organizaciones anuncian respaldo al proyecto de ley 61

Organizaciones anuncian respaldo al proyecto de ley 61


Al menos 33 grupos relacionados con el tema de los derechos humanos, así como juveniles, estudiantiles, médicos, gremiales, profesionales, entre otros, expresaron este miércoles 13 de julio de 2016 su respaldo al proyecto de ley 61 sobre educación sexual y reproductiva que está actualmente en la Asamblea Nacional.

+info

Obispos: proyecto de ley 61 debe bajar a primer debate en la Asamblea NacionalExigen que proyecto de ley sobre educación sexual regrese a primer debateConozca los borradores de las guías de sexualidad del Meduca

Consideraron que el documento "es el resultado de una amplia consulta a nivel nacional y de múltiples aportes de profesionales panameños".

Por ello, "no podemos, bajo ninguna circunstancia aceptar la desinformación, la manipulación y tergiversación que ha sido la regla general de los grupos adversos al proyecto", dijeron voceros de estas agrupaciones en conferencia de prensa.

"Un gobierno que dice poner al pueblo primero debe preocuparse por su población más vulnerable. Por ello, exigimos que no haya más demora en la adopción de estas políticas públicas y que se den respuestas a las familias, principalmente de los sectores populares cuyos hijos no acceden a las escuelas privadas, donde sí hay educación integral en sexualidad”.



Recordaron que desde el año 1999, cuando se creó la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, se ha hecho un llamado a las autoridades gubernamentales sobre la necesidad de contar con una ley que esté centrada en la protección de la infancia, adolescencia y juventud. Sin embargo, todos los intentos fueron “frenados” por los mismos grupos que ahora se oponen a una ley en educación integral en sexualidad.

Así las cosas, hicieron un llamado al gobierno de Juan Carlos Varela a darle una mayor atención a este tema, que se ha convertido en un problema de salud pública.

Y es que, según estos grupos, la situación se ha agravado ya que actualmente se cuenta con casi mil embarazos de adolescentes al mes, el incremento de infecciones de transmisión sexual, el inicio precoz de las relaciones sexuales en los menores de edad, entre otros problemas.

En la conferencia también plantearon que no puede haber una intromisión de las Iglesias en los asuntos del Estado. "Existe la separación de la Iglesia y del Estado porque su compromiso es el bienestar de toda la nación, y este es un asunto de salud pública y como tal tiene que ser atendido”.

Los obispos de la Iglesia católica agrupados en la Conferencia Episcopal Panameña han afirmado que los padres tienen el deber y el derecho de ser los primeros e insustituibles educadores de sus hijos, también en el plano sexual. De igual forma, han expresado su inquietud por el contenido del proyecto de ley 61.

Aunque existe consenso sobre la necesidad de lecciones de salud y educación sexual en los centros escolares del país, aún no se logra un acuerdo respecto a cómo debe ser abordado este tema.



La Plataforma por la Niñez tiene planeada una marcha que se iniciará a las 4:00 p.m. de este martes, en la iglesia del Carmen en vía España hasta la plaza 5 de Mayo, en rechazo al proyecto de ley 61 y las guías sobre educación sexual y reproductiva.

LAS MÁS LEÍDAS