Representantes de taxistas presentaron la mañana de este miércoles 28 de septiembre una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el aumento de peajes en algunos tramos del corredor Sur por parte de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
El abogado Víctor Martínez, que estaba acompañado de Rafael Reyes, dirigente de los taxistas, aseguró que se aprobó el ajuste de la tarifa en el corredor Sur sin el aval de la junta directiva de ENA.
Destacó que la norma obliga a la junta directiva a avalar cualquier medida, y este no fue el caso.
Martínez también explicó que recientemente el procurador de la Administración, Rigoberto González, aseguró que ENA debió efectuar una consulta pública antes de hacer un ajuste. Y eso nunca ocurrió, destacó.
En agosto pasado, Carlos Barnes, gerente de la Empresa Nacional de Autopistas, aseguró que no hubo tal incremento, sino un ajuste en el peaje, en el cual se equiparó de 35 a 60 centavos del área de Atlapa a Paitilla, lo que asegura solo le ha representado a ENA un ingreso adicional mensual 8 mil dólares.
Detalló que el ajuste se dio de Paitilla a Atlapa que costaba $0.35 y ahora costará $0.60, y en las salida de Chanis que costaba $0.25 y ahora costará $0.50.
HABLA EL PRESIDENTE
En tanto, el presidente, Juan Carlos Varela, insistió este miércoles en que no se hizo un aumento, sino más bien una “equiparación” de tarifas por tema de tráfico. Dijo que la salida más barata -que era en Chanis- “creaba un tranque excesivo” porque la mayoría de los usuarios prefería tomar esa ruta.
(Con información de Luis García)