Rechazan uso de ríos en culecos

Rechazan uso de ríos en culecos


Rechazo ha generado la resolución del Ministerio de Ambiente que permite la extracción de agua de 22 puntos en 16 cuencas hidrográficas que desembocan en la vertiente del Pacífico, para las festividades de carnaval.

+info

Ministerio del Ambiente difunde geolocalización de ríos cuya agua podrá usarse para culecosReducirán el horario de culecos en Las Tablas

Autoridades locales de Herrera y Los Santos, así como productores y dirigentes comunitarios consideran que la decisión es “irresponsable” si se toma en cuenta la sequía que azota el país.

De hecho, la entidad ambiental autorizó el uso del agua de la cuenca baja de ríos como La Villa, Tonosí y Caldera en Los Santos. En ese grupo también están Santa María, San Pedro y San Pablo, en Veraguas. Además, Las Mendozas y río Grande, en la provincia de Coclé (ver tabla).

Bredio Cedeño, alcalde del distrito de Guararé, en Los Santos, manifestó que están en desacuerdo con que el recurso hídrico se utilice en las festividades que están pronto a comenzar.

“Nosotros somos una de las áreas más afectadas de Azuero. Nuestros ríos ya se secaron y vamos a necesitar de otros afluentes”, acotó.

LA JUSTIFICACIÓN

La normativa del Ministerio de Ambiente plantea que los puntos de abastecimiento se encuentran en ríos con suficiente caudal, aguas abajo de las tomas de agua de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios.

A la vez, menciona que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) se certificará que las fuentes tengan la calidad requerida para fines recreativos.

Sobre este tema, Erika Gutiérrez, dirigente comunitaria de Sabana Grande, en Los Santos, lamentó que el Gobierno no suspendiera los carnavales. “Son unos irresponsables al permitir que el recurso termine de esa manera cuando hay necesidad del mismo”, aportó.

Mientras, Álvaro Maure, líder vecinal de Chitré, en Herrera, dudó de la capacidad del río La Villa para la extracción de agua en carnaval. “No sé cómo se autorizó el uso de ese afluente que se está secando”, dijo.

Los horarios de extracción de agua serán definidos en conjunto con los municipios donde se encuentran las cuencas seleccionadas.



Maure subrayó que las autoridades debieron evaluar mejor este asunto antes de estar emitiendo autorizaciones para la utilización de agua en provincias como Los Santos, Herrera y Veraguas, donde hay escasez.

Para organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas la prioridad sobre el recurso hídrico la debe tener el ser humano.

Susana Serracín, miembro del CIAM, indicó que no es “atinada” la propuesta de destinar esas cuencas para uso recreativo, porque ahora mismo hay una crisis que se extiende en todo el país. “Eso puede traer consecuencias que pueden ser negativas para la población”, puntualizó la activista. 

Otros de los sectores perjudicados por el déficit de agua es el agropecuario. Para el miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Luis Martínez es “duro” lo que está atravesando el productor.  “Pedimos al Estado proyectos de cosecha de agua y de riego”, mencionó.

Según Martínez, los carnavales no se pueden detener de forma “drástica”, debido al impacto económico que generan en la región de Azuero, pero es un tema que debe ser analizado a futuro si continúan registrándose sequías como la presente.

Noel Trejos, director nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente, sostuvo que no habrá afectación a las cuencas donde se extraerá agua para culecos, porque las áreas que fueron seleccionadas cuentan con cantidad y calidad. También dijo que no compite con los usos prioritarios de agua como el doméstico y el agropecuario.

En lo que respecta a las cuencas del Caribe, aseguró que en esa zona ha continuado lloviendo, por lo que no es necesario restringir su uso.La resolución del Ministerio de Ambiente señaló que los horarios de extracción de agua serán definidos con los municipios.

Datos estadísticos de esa entidad precisan que en el país hay 52 cuencas, de las cuales 18 desembocan en el Caribe y 34 en el Pacífico. 

 

LAS MÁS LEÍDAS