Un total de 26 empresas mostró su interés por participar en la licitación para la contratación de los "servicios de asistencia técnica cualificada y especializada para asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio" del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
La información divulgada por el Ministerio de Obras Públicas precisa que a la reunión de homologación para esta licitación se presentaron empresas de Colombia, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Paraguay, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Panamá.
La licitación para este contrato tiene un precio de 22.2 millones de dólares.
"Los representantes de las empresas interesadas expusieron sus inquietudes en cuanto a aspectos técnicos, las cuales fueron acogidas y respondidas por parte del equipo del ministerio, que posteriormente someterá a evaluación estas consultas", precisa un comunicado del MOP.Los ganadores de este contrato se conocerán a finales de noviembre.
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá en el área norte del puente de Las Américas y su diseño será atirantado similar al puente Centenario, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de mil 118 metros, que consta de dos torres en forma de "Y" invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con una configuración en semiarpa", precisa un comunicado del MOP.
"Esta nueva infraestructura, que se estima construir en un periodo de alrededor de tres años, contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la línea 3 del Metro. Las torres del puente tendrán 70 metros de altura sobre el nivel del mar hasta la parte inferior del tablero, y otros 110 metros de altura sobre la rodadura", añade el documento.