Un estudio estadístico de la Contraloría General de la República revela que en Panamá más de la mitad de la población tiene menos de 30 años.
El informe llamado: Proceso de Transición demográfica en Panamá señala que en el país viven dos millones 85 mil 406 personas menores de 30 años, lo que equivale al 52% de la población.
"Siendo así las principales demandas sociales de la mitad de la población, todavía se centran en sectores como la salud, la educación y la inserción al mercado laboral de los jóvenes mayores de edad. Así como en demandas de servicios de cuidado parvulario y preescolar, demandas de formación y participación de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento", señala el documento del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), organismo adscrito a la Contraloría.
Del 48% restante, el 11% (451 mil 238) son personas de 60 y más años de edad, continúa el documento.
De cada diez panameños, uno está en edad de retiro de su participación en el mercado laboral y ejerce presión principalmente sobre los sistemas de pensiones y de servicios de atención de la salud. Entre ellos, un 2% son personas que superan los 79 años.
"Este último grupo poblacional, en muchos casos son personas que requieren mayor atención por su avanzada edad, de modo que demandan principalmente servicios de la salud especializada (de mayor costo) y servicios de cuidados en el hogar o en instalaciones de cuidados de adultos mayores", añade el estudio.
De acuerdo a la proyección realizada por el INEC, la población estimada en Panamá para el año 2016 es de 4 millones 37 mil 43 personas.