La tecnología: ¿aliado o enemigo, según psicólogos?

La tecnología: ¿aliado o enemigo, según psicólogos?


Las relaciones familiares involucran, a lo interno, un complejo universo en el que intervienen factores del contexto exterior.

Algunos de estos elementos que influyen en esa complejidad son, en la actualidad, el uso de la tecnología y el bullying (acoso escolar).

Por ello, estos temas serán abordados el próximo martes 14 de abril por psicólogas que integran la Fundación Relaciones Sanas y del capítulo de Panamá del Instituto Internacional de Psicoterapia. Un nuevo punto de vista es una jornada educativa que abordará dichas temáticas con un enfoque orientado al desarrollo psicológico del individuo y de la familia.

“Creemos en que el bienestar de un país empieza por casa. Mientras más se conozca sobre las problemáticas existentes en la familia, más se puede ayudar y producir cambios positivos”, afirma la psicóloga Anabella Sosa de Brostella, quien añade que el objetivo de las ponencias será fomentar relaciones más sanas.

Las ponencias están dirigidas a todo público y se realizarán en horario de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Para mayor información escriba a : ipipanama.celindas@gmail.com.

Factores externos

La tecnología ha brindado cambios nunca vistos en el funcionamiento del mundo y, por ende, de las relaciones humanas, explica Sosa de Brostella, quien expondrá en el evento Tecnología: ¿aliado o enemigo?

“ Nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos está influenciada por el mundo cibernético en el que nos movemos. Así como ha traído mucho progreso y bienestar apoyando nuestra forma de vida, su abuso o mal uso nos lleva a promover desde relaciones vacías, sin suficiente contacto humano, hasta adicciones”.

Otra situación que impacta negativamente las relaciones interpersonales en la actualidad es el bullying, una problemática social que involucra a víctimas (quienes son blanco de acoso escolar) y victimarios (quienes son los que hacen la agresión o bully).

El acoso escolar conlleva a la insensibilización hacia la víctima y falta de empatía, indica la psicóloga Marien Chamorro de Varela, quien presentará la ponencia Cómo evitar que el bullying entre a casa. “Victimizar a otro puede afectar las relaciones sociales a largo plazo, y también te hace propenso a que se inviertan los roles y la víctima quede como victimario y viceversa”, dice.

A juicio de la psicóloga, los efectos del bullying en la víctima son muchos: en el ámbito escolar, las notas y el aprendizaje en general pueden afectarse, mientras que en lo físico, la víctima puede mostrar problemas de insomnio, dolores de cabeza, problemas estomacales, pesadillas, enuresis (descarga involuntaria y persistente de orina), etc.

En el plano emocional, el impacto es mucho más serio, ya que puede causar trastornos de ansiedad, depresión y trastornos de alimentación.

En general, Chamorro de Varela advierte de que el bullying puede afectar profundamente al individuo e, incluso, “este tipo de efectos perduran hasta la vida adulta”.

LAS MÁS LEÍDAS