Está navegando en la edición del Viernes 23 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Colombia busca ser sexta y ganar más de 14 medallas de oro en Panamericanos


23/09/2011 - BOGOTÁ, Colombia (AP).- El objetivo básico de Colombia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara es ganar más de 14 medallas de oro y conservar el sexto lugar que alcanzó en Río de Janeiro en 2007.La campaña de hace cuatro años se tradujo en 14 oros, 21 platas y 13 bronces.

Colombia se ubicó por delante de Argentina, con 11 oros, y Venezuela, con 10, sus rivales más bravos. México terminó en el quinto puesto con 18-24-31 y el Comité Olímpico Colombiano es consciente que figurar por encima del país anfitrión será casi imposible. Canadá, Brasil y Cuba, que escoltaron a EU, parecen intocables.

"La meta es ganar más de las 14 medallas de oro de 2007 pero no (lo es) superar el sexto lugar: en ese sitio terminó México y ahora será anfitrión", indicó el presidente del COC, Baltasar Medina, antes de viajar a Suiza para postular a Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

El jefe de misión Rafael Llorada coincidió con la proyección de Medina para la delegación de 380 deportistas. "Colombia buscará mantener el sexto puesto, es factible según el análisis metodológico", dijo a la prensa.

Lloreda es mesurado en la proyección y prevé una dura lucha con Argentina por la sexta ubicación y 15 o 16 medallas doradas.

Las mayores esperanzas se concentran en las pesas, el ciclismo de pista y ruta, bicicross, patinaje de carreras, atletismo, boxeo, ecuestre y judo.

El grupo de estrellas lo integran figuras de nivel mundial como Caterine Ibargüen, medalla de bronce en salto triple en el mundial de atletismo; Luis Fernando López, bronce en marcha de 20 kilómetros en esa justa; Yuri Alvear, ganadora de varios oros y bronces en mundiales de judo; Mariana Pajón, campeona mundial de BMX en julio; Nísida Palomeque, plata en el mundial de pesas de Turquía 2010; y Edwin Avila, medalla de oro en el Mundial de ciclismo en la carrera por puntos.

Estas y otras figuras de primer nivel se dedican de lleno al deporte con un sueldo del COC y del Instituto Colombiano de Deportes y cuentan con entrenadores, médicos, sicólogos y fisioterapeutas, en una situación muy diferente a las de las estrellas del pasado.

Los Panamericanos servirán para comprobar su nivel, con la mira en Londres 2012. "Mi objetivo es una medalla de oro en los Panamericanos y otra en Londres, me preparo para mejorar el desempeño del Mundial", dijo Ibargüen, de 27 años, el personaje del momento en Colombia y candidata junto con otros cuatro deportistas a portar la bandera en la ceremonia inaugural.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES