Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

El museo Van Gogh revela los secretos del oficio del artista

EFE
Dos empleados colocan "Los Girasoles" de Van Gogh en una de las paredes del Museo Van Gogh, en Ámsterdam, Holanda

01/05/2013 - REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). -Los secretos de la pintura del holandés Vincent van Gogh (1853-1890) se ponen al descubierto a partir de hoy en una exposición con la que el museo que lleva el nombre del artista ha reabierto tras una renovación y coincidiendo con el 160 aniversario del nacimiento del autor de "Los Girasoles".

Mediante unas 200 obras, la muestra "Van Gogh en su taller" permite al público mirar en el lugar de trabajo del artista para descubrir cómo aprendió su oficio, qué técnicas de color y qué materiales usaba o cómo concebía sus cuadros.

Los mitos atribuidos al artista, del que se dice que era un genio espontáneo y una persona aislada, se rompen con una muestra que es fruto de diez años de investigación de la versátil obra de "Los comedores de Patatas".

"Van Gogh era un artista que trabajó muy duro para llegar a serlo y no era esa especie de genio instantáneo que nos hemos creído", dijo el director gerente de la pinacoteca Rik van Koesveld en la presentación hoy de la muestra.

"Tampoco era un hombre aislado profesionalmente, y aunque no tenía capacidad para establecer relaciones sociales, sí interactuaba con otros profesionales", añadió el director.

Los expertos del museo, que celebra 40 años de su creación, mantienen que al artista, especialista en los contrastes de colores, le gustaba experimentar, trabajaba a destajo -produjo 800 cuadros y mil dibujos en diez años- y le costó aprender a dibujar y a dominar la perspectiva.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES