Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

COI asegura que irá 'hasta el final' en la limpieza del COP

LA PRENSA/Archivo
Fernando Samaniego (Izq.) confirmó que las elecciones se llevarán acabo en la sede de este organismo deportivo, ubicado en el edificio Fenacota.

14/12/2012 - MADRID, España (EFE). - El Comité Olímpico Internacional (COI) confía en que todas las federaciones nacionales olímpicas participen en la asamblea electoral del Comité de Panamá (COP) convocada para el próximo domingo con el fin de lograr un amplio quórum que legitime al nuevo presidente, porque lo contrario podría desembocar en la suspensión, o incluso en la retirada del reconocimiento, del organismo panameño.

"Estamos dispuestos a llegar al final de esta limpieza del COP, y tenemos además el total apoyo del Gobierno. La asamblea del día 16 se va a hacer y esperamos que todas las federaciones del programa olímpico estén allí, porque es lo correcto y lo que hemos consensuado de acuerdo con la Carta Olímpica", dijo a Efe el español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales.

"Desconozco cuántas de las 27 federaciones que pueden participar acudirán a la asamblea (la de judo no ha sido habilitada por su federación internacional), pero vamos a hacer lo imposible para legitimar los resultados", añadió Miró. "Si no hay quórum, vamos encaminados hacia una suspensión, incluso a una retirada del reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá (COP)".

La advertencia del COI llega después de que los últimos dirigentes del COP, el presidente Miguel Sanchiz, el secretario general Franz Wever y el vicepresidente Fernando Samaniego, hayan convocado una asamblea alternativa el sábado, un día antes de la asamblea legítima, con personas que ya no son miembros del comité.

"El COP, en base a sus estatutos, había hinchado el número de miembros permanentes para garantizar su supremacía. Llegamos al acuerdo de formar una asamblea con lo básico y lo mínimo que marca la Carta Olímpica: las federaciones del programa olímpico, más el miembro del COI en ese país (Melitón Sánchez) y dos atletas, por lo que esos miembros permanentes dejaron de serlo", explicó Miró.

El COP convocó una asamblea general el pasado 30 de noviembre en la que eligió a los dos representantes de los deportistas, que resultaron ser el atleta Irving Saladino y el nadador Ismael Ortiz, (presentados por el sector opositor a la dirección de Sanchiz), y aprobó el reglamento para la asamblea electoral del próximo domingo 16 de diciembre.

"Por primera vez en doce años, personas que no se dirigían la palabra y que se habían puesto pleitos entre sí estuvieron juntas en la asamblea y aprobaron por unanimidad el reglamento electoral". destaca Miró. "Todo el mundo se congratuló del resultado".

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES