Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Mundo del boxeo boricua acongojados por muerte de Camacho

AP/Dennis M. Rivera Pichardo
María Matias (centro) madre de Camacho y su nieto Héctor Jr. caminan juntos en el centro médico de trauma de San Juan, Puerto Rico.

26/11/2012 - SAN JUAN, Puerto Rico (EFE/AFP).- Grandes glorias mundiales del boxeo y personalidades de la farándula y la política puertorriqueña se manifestaron este domingo acongojados por el fallecimiento el sábado del expúgil boricua Héctor Macho Camacho, baleado en la cabeza cerca de San Juan.

El mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya, múltiple campeón mundial en distintas divisiones y quien peleó y derrotó a   Camacho   en la década de 1990, comentó a la prensa que “mientras se me acercaba después de la pelea yo le decía jocosamente que estaba listo para cortarle el rabito de pelo (que le caía en la frente) y él me respondió ‘lo siento si te ofendí (por la pelea), pero es mi trabajo’”.

Don King, el famoso y polémico promotor de boxeo estadounidense que siempre estuvo al lado de Camacho, apuntó, por su parte, que “mis oraciones están con su familia. Era un gran peleador y el sueño de todo promotor. Lejos del ring era una persona buena y amable”.

Carlos Santos, excampeón mundial superwelter, dijo a la AFP que le sorprendió la muerte de Camacho, con el que había conversado hace una semana.

“Realmente es una lástima, fue uno de los grandes campeones de Puerto Rico en la década de 1980, cuando yo fui campeón. Era una persona carismática, buena de corazón y siempre dispuesto a ayudar. Siempre lo recordaremos por todo lo significó”, anotó Santos.

Félix Trinidad Rodríguez, padre del extriple campeón Tito Trinidad, lo recuerda como “un boxeador elegante”. “Lo recordaré como una buena persona. Peleó con lo mejor del mundo y pudo noquear”, agregó.

VELADO

El cuerpo del exboxeador puertorriqueño Héctor Macho Camacho será expuesto mañana, martes, en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de San Juan para que sus seguidores, familiares y compañeros lo despidan tras su fallecimiento el pasado sábado.

Camacho, un extriple campeón mundial, será velado desde temprano en la mañana del martes hasta el miércoles en la cancha de baloncesto Nilmarie Santini del DRD, tras su muerte el fin de semana.

Fue herido de bala el pasado martes frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan. La familia de Camacho ha dicho que luego de que el cuerpo del exboxeador sea expuesto en la isla caribeña, se transportará para ser velado en Nueva York, ciudad donde creció el exdeportista, y muy probable será enterrado allí.

El expúgil murió a sus 50 años tras recibir un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro en el tiroteo.

En el incidente, un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas, murió.

La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque no han trascendido todavía datos sobre el motivo del incidente. La muerte de Macho Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.

El exdeportista inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde, cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en el estado de Misisipi ocurrido en un establecimiento del que pretendÍa llevarse sin pagar una computadora.

En septiembre de 2011, el vehÍculo de Macho Camacho fue tiroteado en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido vÍctima de un intento de agresión.

Los últimos años de Macho Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980.

Empezó así una carrera meteórica para el excéntrico boxeador que después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, que aprovechó al imponerse en cinco asaltos al mexicano Rafael Bazooka Limón.

Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.

En junio de 1986 se enfrentó al también puertorriqueño Edwin Chapo Rosario, al que derrotó por decisión dividida en pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York. Tres años después, el 6 de marzo de 1989, Camacho conquistó su tercer tÍtulo, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray Boom Boom Mancini.

Camacho sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro júnior welter de la OMB, aunque en revancha, el boricua se lo arrebató al vencerlo con el mismo resultado.

Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES