Está navegando en la edición del Viernes 16 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Asep revisa licitación de energía eólica

Getzalette Reyes
De prensa.com
greyes@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

16/12/2011 - La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) está revisando las propuestas y la licitación para el suministro de energía eólica que se adjudicó la sociedad Unión Eólica Panameña, S.A. (UEP) para atender la energía requerida por tres empresas de distribución eléctrica.

Así lo dio a conocer la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, al referirse a la solicitud que esta semana hiciera el Consejo de Gabinete en torno al tema de la licitación ganada por UEP.

El Consejo de Gabinete emitió –el martes 13 de diciembre de 2011– una resolución que recomienda a la Asep, en conjunto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) revisar el acto de licitación.

“Estamos cumpliendo con esas recomendaciones”, explicó Rodríguez, quien agregó que se revisan las propuestas y la licitación.

En declaraciones a los medios locales, Rodríguez advirtió que la Asep no es el gestor de estas licitaciones. La funcionaria agregó que desde el año 2009 es Etesa el encargado de ello. En estos casos, lo que le corresponde la Asep es brindar un apoyo, reiteró. Cuando Etesa termina de hacer todo el trabajo de evaluación y adjudicación, entonces verificamos esto, pero no somos el gestor, recalcó.

Para revisar la licitación el Gobierno argumentó el vínculo entre la empresa y Sara Elena Cortés Aguilar –hermana de la ministra de Trabajo y actual directora del Programa de Inversión Local–, que fue abogada de la firma. El Gobierno consideró que esta situación “puede reñir con los parámetros de transparencia y prudencia que deben cumplir los funcionarios”.

Sobre el tema, la empresa UEP ha denunciado que detrás de la decisión del Consejo de Gabinete de revisar la licitación de energía eólica en la que resultó vencedora hay presiones de las compañías que perdieron la licitación. En Etesa se comunicó que no se va a hablar por el momento.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Casas Viejas
Hace 2 aos

Estas muchachas todas se parecen. Debe ser que Martinelli las saca del 99 para que hagan lo que él dice. Hasta el tinte del pelo parece el de Peggy Henríquez.

ElTorito25
Hace 2 aos

yo encuentro muy 'pretty' a la zelmar.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES