Está navegando en la edición del Lunes 13 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Los españoles quieren que el rey impulse un pacto anticrisis

EFE/Archivo
Los reyes Juan Carlos y Sofía, en un acto oficial.

13/05/2013 - MADRID, España (EFE). -El 72% de los españoles considera que el rey Juan Carlos I de España debería impulsar un pacto anticrisis de las principales fuerzas políticas del país y una reforma constitucional, según una encuesta de la firma Sigma Dos publicada hoy por el diario El Mundo.

Un 36.6% de los consultados considera que el balance del reinado de Juan Carlos I es positivo, un 31.3% regular y para un 11.8% malo, mientras que los dos extremos, muy bueno y muy malo, obtienen el mismo porcentaje: un 9.7%.

Ello supondría que para un 46% de españoles la gestión del monarca ha sido buena o muy buena, frente a un 21% que la considera mala o muy mala.

En cuanto al príncipe Felipe, heredero de la Corona española, un 74% de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena de él, frente a un 7.8 que la tiene mala o muy mala.

No obstante los datos anteriores, un 55% de los españoles considera que el rey debería abdicar en favor del Príncipe, frente a un 33.7 que considera que Juan Carlos I debería seguir reinando mientras esté en condiciones.

Por otro lado, un 80.7% de los consultados se muestran en cambio muy críticos con la decisión del Tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares) de levantar la imputación de la Infanta Cristina, segunda hija del rey, por supuesta vinculación en un caso de corrupción, en el que está siendo investigado el marido de esa, Iñaki Urdangarín.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES