Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La inflación en Panamá se ubicó en el 4.3% hasta noviembre de 2012

LA PRENSA/Archivo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la inflación cierre este año en 5.3%.

14/12/2012 - PANAMÁ (ACAN-EFE).- El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Panamá creció el 0.1% en noviembre pasado, lo que ubicó el acumulado en los once meses del año en el 4.3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación anualizada, medida de noviembre 2011 a noviembre de 2012, se ubicó en el 5.1%, impulsada por los precios de los alimentos y bebidas (7.1%); salud (4.4%); muebles, equipos del hogar y enseñanza, ambos con un alza del 4.2%; y vivienda, agua, electricidad y gas (4%), entre otros, según el reporte del INEC.

En noviembre pasado, las divisiones que mostraron mayores incrementos en el IPC fueron alimentos y bebidas (1%); vivienda, agua, electricidad y gas (0.6%); vestido y calzado (0.4 %) y saludo (0.2%).

"Sin embargo, la división de transporte mostró una baja del 2.2%, producto del descenso de los precios de las gasolinas", destacó la información oficial. El Gobierno panameño ha calculado que la meta inflacionaria de este año estará en alrededor del 6%, similar a la de 2011.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la inflación cierre este año en 5.3% en el país centroamericano, cuyo producto interno bruto (PIB) se expandirá un 10.5% según el organismo.


ElInquisidor
Hace 1 ao

Modelo Estadistico?' Cepal???? No se de nada de eso...pero 1. Tengo una muy buena maestria en Economia Internacional y 2,, mas importante vivo aqui en Panama...y uso mi sentido comun y aritmetica basica. No hace falta ningun modelo economico para saber que la inflacion en Panama fue durante 2012 mucho mayor al 5%, repito..fue al menos del 10%....cuidado y mas! Saludos!

ElInquisidor
Hace 1 ao

ah?¿ la inflacion de Panama en 5.3%?????? No me hagan reir..La inflación real en Panamá durante 2012 fue de al menos 10%!!!!!

ernesto07
Hace 1 ao

y el modelo estadístico que aplicaste para llegar a esa conclusiòn (y discrepar de la cepal) fue....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES