Está navegando en la edición del Martes 1 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Passos Coelho pide prepararse para 'dos o tres años' de altas tasas de paro

EFE/Tiago Petinga
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, interviene durante un debate en el Parlamento.

01/05/2012 - LISBOA, Portugal. (EFE).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, advirtió hoy martes, 1 de mayo, a los portugueses que tienen que prepararse para vivir "dos o tres años" con tasas de paro por encima de aquellas a las que el país ha estado acostumbrado.

"Tenemos que estar preparados para vivir en los próximos dos o tres años con niveles de desempleo a los que no estábamos habituados, porque no va a bajar inmediatamente", dijo hoy Passos Coelho.

El primer ministro y jefe del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) lanzó el aviso en un encuentro con trabajadores de su partido, celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo.

"El desempleo está creciendo más de lo que esperábamos. Nunca lo escondemos. Y esperamos que todavía vaya a aumentar por lo menos en los próximos dos meses", señaló.  A largo plazo, el primer ministro consideró que a partir de 2013 el país absorberá "una pequeña parte" del desempleo y en 2014 una parte "más importante".

Sin embargo, observó que habrá un "punto de inflexión" en la recesión que el país atraviesa antes del final de este año, pero esta mejora no tendrá efecto inmediato en el mercado de trabajo.

Portugal tiene una tasa de desempleo en alza que rebasa el 14% y prevé una caída de su PIB este año del 3%, mientras sufre el impacto de las políticas de austeridad adoptadas para reducir su déficit fiscal del 7.5% al 4.5% en 2012.

El aviso de Passos Coelho se adelantó a los actos sindicales del Día Internacional del Trabajo, que se han convocado hoy con varias marchas por los derechos laborales en Lisboa, Oporto y otras ciudades del país.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES