Está navegando en la edición del Domingo 1 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

FARÁNDULA

Miyazaki se retira del cine tras presentar en Venecia su obra más realista

EFE
Fotografía facilitada por el Festival de Cine de Venecia de un fotograma de su última película 'Kaza tachinu' ('The Wind Rises'), del realizador japonés, Hayo Miyazaki. Considerado el gran maestro de la animación contemporánea.

01/09/2013 - VENECIA, Italia. (EFE).- El realizador japonés Hayo Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, ha decidido retirarse del cine tras presentar Kaza tachinu (The Wind Rises) en la 70 Mostra de Venecia, su obra más realista y que ha provocado una importante polémica en Japón.

La retirada de Miyazaki de 72 años y que ganó el oscar a la mejor película animada en 2001 por Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away), fue anunciada hoy en la rueda de prensa de presentación de su último filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino.

Miyazaki no viajó a Venecia porque tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival, explicó Hoshino.

El realizador japonés presentó en la Mostra Hauru no ugoku shiro (Howls Moving Castle) en 2004 y Gake no ue no Ponyo ("Ponyo"), en 2008 y recibió un León de oro por toda su carrera en 2005.

Su nuevo y último filme, Kaze Tachinu, estrenado en julio en Japón y hoy en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: "Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos".

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película de Miyazaki cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión "Zero sen" utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES