Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Conmemoración del 1 de mayo debe ser para recuperar conquistas: Jované

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Este miércoles, 1 de mayo, contrario a lo ocurrido en los últimos años, los gremios sindicales del país se manifestarán unidos.

01/05/2013 - Para el dirigente opositor y precandidato presidencial independiente Juan Jované la conmemoración del 1 de mayo debe darse con el ánimo de recuperar las conquistas perdidas por los trabajadores panameños en los últimos años.

Por ejemplo, Jované recordó que la capacidad adquisitiva del trabajador en estos momentos es menor a la que tenía en 1997. Además, el economista dijo que es importante recordar a aquellos que lucharon por los derechos de los trabajadores. Con ello, se reafirman las conquistas existentes y se reconquistan las que están pérdidas, precisó.

La fecha es propicia también para recordar a los trabajadores bananeros en Changuinola (Bocas del Toro) que durante 2011 fueron perseguidos. Y, en 2012, la “represión” contra los dirigentes de Colón, quienes se oponían a la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, remarcó.

PERSECUCIÓN

Por otro lado, Jované informó que en este periodo gubernamental de Ricardo Martinelli no se ha hecho "ningún sindicato que no sea amarillo", denominado de esta forma porque –según los trabajadores– responden a los intereses de los empresarios. Esto habla, según su punto de vista, del grado de persecución que viven hoy día los dirigentes sindicales.

Quien también considera que en el actual Gobierno se ha perseguido a los dirigentes sindicales es Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

“Uno de los Gobiernos más violadores de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores” es el de Martinelli, denunció. Recordó que han enfrentado persecución, cuando no se otorga personaría jurídica a los gremios, sin olvidar que por primera vez en el país se intenta encarcelar a varios dirigentes sindicales.

Chavarría también destacó que los obreros tienen que enfrentar los problemas del alto costo de la canasta básica familiar, de la educación y del sector salud. “En ese sentido, estos son los retos que tiene el movimiento sindical para mejorar la vida del trabajador panameño”, indicó.

Se intentó conocer la opinión de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, sin embargo, hasta el momento de redactar esta información no respondió a las llamadas a su celular. Tampoco se obtuvo respuesta de los mensajes de texto que se le enviaron, con preguntas relacionadas a la celebración del 1 de mayo en Panamá.


LAviles
Hace 12 mess

Estan "recuperando conquistas" desde los años 50 cuando aparecieron los primeros ñángaras, como el, pero con el bolsillo lleno de dólares del Tío Sam. Ya aburren estos dirigentes eternos.

Independiente Objetivo
Hace 12 mess

Este señor habla de recuperar "conquistas". Dónde dejamos también el recuperar "producción" y dejar el juega vivo? Ya se ha vuelto costumbre q un trabajador llegue el martes o el miércoles a trabajar después d recibir su quincena. Contratan a extranjeros necesitados y con ganas d trabajar y se quejan.Pero x mejorar no piensan ni un segundo. Abajo con la vagancia y mediocridad q abunda!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES