Está navegando en la edición del Viernes 16 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Abogados gremialistas denuncian penalmente a exdirector de la Policía

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Junio de 2009. Ricardo Martinelli, presidente de la República; José Raúl Mulino, ministro de Seguridad y Gustavo Pérez, el día en que este último recibió el mando de la Policía Nacional de parte de Francisco Troya.


16/03/2012 - El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) interpuso una denuncia penal en contra del exdirector de la Policía Nacional y actual secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Gustavo Pérez.

La denuncia, que suscribe el abogado Rogelio Cruz, en su condición de presidente y representante legal del MAG, es por los delitos de "abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos en que incurriera como Director General de la Policía Nacional".

"Pedimos que se investigue y sancione al denunciado, sin perjuicio de que de inmediato se le suspenda en el ejercicio del cargo público que ocupe, por tener señalada pena de prisión el delito en el cual ha incurrido", señala la denuncia, que fuera presentada en la Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación ayer, jueves 15 de marzo de 2012.

FUNDAMENTO

Entre los 12 hechos en los que el MAG fundamenta su denuncia están que el 28 de febrero pasado el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley mediante el cual se creaba el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria para la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y cualquier otro Servicio de Seguridad Pública adscrito al Ministerio de Seguridad Pública y dicta otras disposiciones; que el proyecto se había venido discutiendo dentro de los servicios de seguridad durante 20 meses; y que antes de que el ministro José Raúl Mulino presentara el proyecto el entonces director de la Policía Nacional este último envió al subdirector de la Policía y a otro emisario suyo a amenazar al ministro con un golpe de Estado si el proyecto se presentaba y aprobaba.

Asimismo, señala la denuncia que el ministro Mulino envió una nota al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en la que repudiaba la actitud del director de la Policía; tras lo cual el presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó a través de un comunicado, que el proyecto no sería presentado ante la Asamblea.

Afirma el denunciante que, de forma simultánea, Pérez manifestó públicamente -entre otras cosas- que él había hablado con Mulino y ese proyecto no iba, manifestaciones que califica como políticas y que, asegura, ningún miembro de los servicios de policía puede formular individual o colectivamente sin ser destituido y sancionado penalmente.

"El desacato constitucional que se dispone en la carta magna vigente, como falta disciplinaria sancionada con la destitución inmediata para el miembro de la Policía Nacional o de cualquier otro servicio de policía que viole esta norma, es la única en su especie, dada la importancia y gravedad de la falta por haber sido cometida por un servidor público que en ejercicio de sus funciones posee las armas de la República y está obligado a respetar y hacer respetar la Constitución y la Ley", señala el décimo fundamento de la denuncia.

El MAG asegura que Pérez actuó con dolo, es decir, "con conocimiento de que con su actuar se incurría en una falta disciplinaria grave y en un delito tipificado en la ley penal vigente".

MÁS NOTICIAS EN Locales


Octopus
Hace 2 aos

Los abogados tienen como líder a aguien que trabajaba para los ochoa en el first interamericas bank,y lo botaron por liberar dinero del narcotráfico. Ellos no se respetan. quien los va a tomar a ellos en serio con esa representación?

La chismosa de mi vecina
Hace 2 aos

jaajaja... me causa risa la imagen utilizada...

panameñoorgulloso
Hace 2 aos

mirenle la cara de bufonazo al del medio, dice: "hey este porqué esta hablando con mi jefe si yo soy su jefe?, bueno, mejor me quedo callado porque igual con los radares estoy hasta la zapatilla.

jdacosta84
Hace 2 aos

Jajajaja... Ahy Dios !... dice un dicho que "El grado de ignorancia de una persona se conoce por la cantidad de insultos o sandeces que dice cuando no tiene argumentos valederos con que defenderse". Primero que todo me parece q tas totalmente fuera de contexto, Segundo tu no puedes generalizar sobre una comunidad por la actuacion de una o dos personas. Tu comentario mas que argumentativo; suena mas denigrante y xenofobico. Personalmente tengo muchas amistades colombianos desde hace muchos años y son unas grandes personas, nunk he tenido o visto algun mal episodio con ellos... no entiendo porq ahy personas que tienen que ser tan nacionalistas y cerrarce tanto en el tema de la nacionalidad, que horror definitivamente, por eso es que estamos como estamos... tenemos que ser concientes que nosotros los panameños dependemos muchisimo de los extranjeros empresarios, trabajadores turistas todos por igual; entiendan por una buena ves que panama jamas le va a cerrar o prohibir la entrada a ningun extranjero y mucho menos a paises como colombia y venezuela, q por si no lo saben son el primer socio comercial del pais. como panameños lo que debemos hacer es educarnos y culturizarnos cada dia mas para poder estar a la par de todos los mercados laborales y demas que se estan generando dia a dia, hemos tomado como costumbre el sentarnos a quejarnos por todo y esperar a que el gobiernos nos solucione la vida, YA BASTA, Dios dijo ayudate q yo te ayudare... reflexionen, ¿ustedes creen que si aki en panama no hubiera radicado tanto extranjero, Panama fuera lo que es hoy en dia???... Anyway, buenas tardes y muchos exitos a todos!

Cameljocky
Hace 2 aos

Continuasion (parte #2)...Dice la noticia de prensa.com_____________________ __CAPSTONE. 18 oficiales de alto rango de Estados Unidos llegaron ayer a Panamá para tomar contacto con la realidad del país, confirmaron fuentes de la Embajada estadounidense. Los oficiales representan al Ejército, la Marina, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Guardia Costera. El grupo –que viene de México y Perú– forma parte del programa Capstone, que financia el Departamento de Defensa. En su agenda hay reuniones con los jefes de los servicios Aeronaval y de Fronteras, y de la Autoridad del Canal. *********************************** Como podram obserbar, la cosa no es tan facil, con quien creen (Uds) que esos (Militares) del (Pentagono) tendran que lidiar en el caso de un regreso a nuetro territorio.?? Segunda pregunta... Creeran (Uds) que regresaran a las tierras de la Zona del Canal....?? Esto no lo creo estas tierras estan ocupadas por los (rabi Blancos y sus parientes) lo mismo que los (Politicos Nacionales), esas tierras Canaleras no tienen (Titulos) lo mismo que las (Provincias Bananeras)., Estas fueron ocupadas por companias como (United Fruit Co.) y fueron confiscadas o nacionalisadas en los tiempos de (Torrijos).,___ Si leen entre lineas en esa noticia no se menciona al (Presidente)... El loco se hce el loco, pero el save de sobra con quien le puede resultar el asunto mejor.... Como podran ver todavia hay mucha tele que cortar... Posiblemente y conociendo a los juega vivo, de los (Abogados) del patio, (Ellos) pensaran hacer (Trueques) con todas esas tierra, y los (Militares) locales que trabajaron con (Noriega) en el pasado que les tocara, se quedaran crusados de brasos, el hombre del machete ya esta de regreso, para cortar el pastel que es tan grande que un pinche cuchillo no haria el trabajo y los duenos del primer pedaso no regresan todavia..... (Noriega) cuando se fue les dejo $12.000.00 Millones y no fueron (Balboas) que precio tiene nuetra nueva (Panama) se los dejo de tarea...... Que les parece..??

Abdel
Hace 2 aos

Cada día sale movimientos, grupo, gremios etc. para joder al gobierno, sin importarles lo que pasa en Panama, ejemplo... el imbesil que puso una demanda en la corte suprema para que volviera al parlacen, todos saben que ese organizmo es una perdia de tiempo y plata, botamos la plata allí y le damos salario a un poco de sinvergueza pero no importa la cosa era joder al gobierno, entiendase bien, al joder al gobierno jodemos al pais...

mfm03847
Hace 2 aos

La gente a ratos no sabe distinguir entre una academia militar de high school y una academia como West Point. En una se termina los 4 años de secundaria y se toman bajo un programa de academia militar sin embargo no quiere decir que terminas con un rango mayor a sargento en el ejército y se estilaban mucho cuando existía el servicio militar obligatorio en USA luego de haber cumplido los 18 años. Martinelli fue a una más en casa del rayo y eso no lo vuelve militar y me parece absurdo que esta mañana saludara con el típico saludo de un rango a otro mayor con el saludo militar. Eso nos muestra que sabe un poquito de todo pero nada a profundidad. Pérez trato de graduarse de una universidad militar pero no pudo, puede ser que practicaba mucho y estudiaba poco

Cameljocky
Hace 2 aos

Senores: Esto nos confirma hoy dia el interes de los (Buffet) de abogados locales, y su interes de no dejar que los (Milicos) se les monten, estos caballeros son los duenos de medio (Panama) junto con todas las companias extranjeras que ellos representan,en el negocio de los (Derechos Posesorios) de la mayoria de las antiguas (Provicias Bananeras)., y que en realida es la pelea con todos los (Indigenas)...Leer telemetro.com _____Familias y plantaciones afectadas por fumigación tóxica en Alanje_____ En Alanje, Chiriquí, más de 200 familias y cerca de 120 hectáreas de productos agrícolas se han visto afectadas con la fumigación aérea de sustancias tóxicas.__________ A continuasion reclamo de (Buffet) Abogados ___Miguel Antonio Kant Arauz comentó: Febrero 11, 2012 - 10:04 pm Mi nombre es Miguel Antonio Kant Arauz, con cédula de identidad personal No. 8-493-63, socio de KANT & KANT – FIRMA FORENSE DE ABOGADOS, y manifiesto mi inconformidad por el contenido de esta información dada por una fuente equívoca y errada en torno a los hechos reales del caso. Es mi afan dirigirme a Telemetro Reporta – Chiriquí y a la reportera ROXANA SALDAÑA, respecto a la noticia divulgada el día de hoy sábado 11 de febrero de 2012 sobre una Fumigación llevada a cabo en las cinco Fincas de propiedad de la sociedad SPRINT SYSTEMS INC, en el Corregimiento de Nuevo México, Distrito de Alanje, Provincia de Chiriquí, como quiera que en mi condición de Procurador Judicial de la empresa en múltiples litigios con los invasores y ocupantes ilegales de dichas tierras, es mi deber requerir se nos brinde el derecho a réplica, dado que mantenemos en nuestro Poder documentos que desvirtuan muchos de los planteamientos de los quejosos, quienes en sus aseveraciones dan la espalda a la verdad, tendiendo a confundir a la opinión pública, tal y como confundieron a la Alcaldesa Municipal de Alanje, quien públicamente les ha garantizado su respaldo, en momentos en que en su Despacho existe un expediente de Lanzamiento por Intruso contra los invasores de las Fincas de propiedad de mi mandante. Agradezco me contacten al 6-683-6287, a fin de poder brindarles la versión real de los hechos, debidamente documentada, en aras de que la verdad impere ante la opinión pública, cumpliendose ese norte trascendental de tan prestigioso medio de comunicación frente al derecho del pueblo a estar informado. ___________ Paisanos aqui no hay nada que discutir____________ --A continuasion noticia de prensa.com, para que sumen (2+2= 4) ___________ ____ Misión militar de Estados Unidos llegó a Panamá

GANDHI
Hace 2 aos

abogados y bla bla, todos comen juntos, aqui no hay justicia despierten!

budhi
Hace 2 aos

pérdida de tiempo. Yo decía que Martinelli tenía afinidad por los militares, resulta que estudió en una academia militar en Estados Unidos, Staunton Military Academy. Según Wikipedia. Una academia militar, de donde han salido líderes políticos de diferentes partes del mundo. Tal vez por eso la embajadora lo prefirió sobre Varela, Varela también se hizo en gringolandia, pero no en una academia militar. Bueno, tal parece que los gringos siguen defecándose en nuestros países.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES