Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Supermercados, bares y discotecas también deben acogerse al ahorro energético

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El cierre de estos comercios debe de ser de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana de lunes a jueves a partir de esta semana.


07/05/2013 - La deficiencia en la producción de energía eléctrica que ha obligado a varios sectores tanto públicos como privado del país a aplicar medidas que ayuden a sobre llevar la situación, también aplicará para los supermercados y centros de diversión nocturna.

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes, una resolución en la que ordena que la medida del racionamiento del consumo de energía eléctrica sea adoptado por los supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas, casas de ocasión y centros de diversión nocturna.

Se especifica que el cierre de estos comercios debe de ser de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana de lunes a jueves a partir de esta semana.

PIDEN SEGUIR MEDIDAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

Más temprano la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó al sector privado ejecutar, con urgencia notoria, las acciones que permitan disminuir el consumo de electricidad.

Esa medida ayudará a prolongar la posibilidad del racionamiento eléctrico en el país, “pues de no lograr el ahorro necesario se podrían programar apagones prontamente”, destacó la Cámara de Comercio.

“Nuestro gremio se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Sindicato de Industriales de Panamá, a fin de coordinar acciones que eviten medidas obligatorias, que serían críticas para la productividad del país", expresó José Luis Ford, presidente de la Cámara.

Sobre la actual situación, Ford insistió en que es indispensable que las empresas implementen medidas de ahorro, como regular la temperatura de los acondicionadores de aire que representan el 65% de la demanda de energía del sector empresarial. “Subir las temperaturas de los aires acondicionados a 24 grados centígrados, conlleva un ahorro significativo”, manifestó Ford.

Además instó al sector empresarial a implementar lo ordenado por las autoridades, apagando los aires acondicionados en horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., así como interrumpiendo el uso de la iluminación comercial nocturna, letreros o anuncios publicitarios, a partir de la 10:00 p.m., medidas emitidas por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Ford recomendó ejecutar otras iniciativas de ahorro energético en las horas pico de consumo, como por ejemplo, incentivar al personal a apagar sus computadores en horario de almuerzo, entre otras.

El dirigente empresarial reiteró al sector privado que debe prepararse para los posibles apagones programados revisando sus planes de contingencia en sus negocios, asegurándose del correcto funcionamiento de sus plantas y que estás cuenten con suficiente combustible.

SUSPENDEN CLASES

El Gobierno decidió suspender las clases, tanto en el sector público como el particular, por tres días desde mañana, miércoles, para ahorrar electricidad.

La suspensión de las clases será en los niveles de primaria, secundaria y en las universidades en todo el país.

Por su lado, la ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que las clases serán recuperadas durante la semana de receso escolar.

Los funcionarios de las direcciones regionales y sede central deberán presentarse en sus puestos de trabajo a partir de mañana, miércoles, en horario de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. al igual que las demás instituciones.

La medida no aplica para los centros educativos ubicados en las áreas de dificil acceso, cuyas escuelas funcionan con páneles solares e iluminación natural. El Ministerio de Educación señaló que ese horario está sujeto a una nueva orden.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó esta tarde en su cuenta de Twitter que “el problema por la falta de lluvias es más serio de lo pensado”

“Ahorremos todos más energía para evitar cortes que afectarán más al país”, destacó Martinelli en su tuit.

Por otro lado, la Universidad de Panamá confirmó esta tarde que se ajusta a la decisión del Gobierno de suspender sus labores académicas y administrativas por tres días a partir de este miércoles, 7 de mayo, para ahorrar electricidad, dijo el vicerrector administrativo, José de los Santos Chen Barría.

Chen Barría señaló que la medida no regirá para el Departamento de Protección Universitaria, el Instituto Especializado de Análisis y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado debido a la naturaleza de sus funciones.

JORNADA EN EL GOBIERNO

Además se mantiene el horario de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. en las entidades públicas con la intención de ahorrar electricidad. Además se decidió el apagado de los acondicionadores de aire en las oficinas públicas y se recomienda aplicar esa medida en el sector comercial de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Se informó que a pesar de la crisis energética, surgida por la falta de lluvia en las zonas en donde se encuentran las hidroeléctricas, no se suspenderá la producción de agua potable en la planta potabilizadora de Chilibre.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó en una conferencia de prensa esta tarde que con esas medidas se evitarán los recortes en la distribución eléctrica.

Henríquez expresó que si a partir de mañana todos los panameños cumplen su parte “con la llegada de lluvia y el levantamiento de las dos generadoras termoeléctricas, que están en proceso de ser reparadas, se podría” reanudar las clases la próxima semana.

El Gobierno informó que esas medidas  fueron adoptadas conjunta y coordinadamente con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. y el Centro Nacional de Despacho para la ejecución de las medidas de rigor tendientes a garantizar la prestación eficiente e ininterrumpida del servicio público de electricidad.

Hasta hoy, martes, hay disminución de las lluvias y al parecer la situación se prolongará por unos días más. Por tal motivo, el Gobierno  implementará medidas para racionar al máximo la energía y se exhorta a los ciudadanos del país disminuir el consumo de electricidad.

Con el cambio de horario, “se lograron ahorros por el 8%, por encima de lo que se esperaba ahorrar (entre 5% y 7%)”, destacaron las autoridades.

Sin embargo, los embalses registran disminuciones en su capacidad de almacenamiento, al igual que los principales ríos del país.

De acuerdo con la Gerencia de Hidrometeorología del Centro Nacional de Despacho,  la actual temporada de sequía es una de las más difíciles  que ha sufrido el país.

El cambio climático registrado en la región tiene afectaciones en la temperatura y una baja considerable de lluvias que permitan mantener los embalses de las hidroeléctricas en niveles óptimos para la generación que el país requiere.

“La falta de lluvias en la zonas donde están ubicadas nuestras principales plantas (tal es el caso de Fortuna y Bayano) ha generado una disminución en los caudales y no se prevé en las próximas semanas que los niveles de aporte (agua) mejoren”, destacó la Secretaría de Comunicación del Estado.

NUEVO HORARIO EN EL TE

El Tribunal Electoral (TE) informó esta tarde que  a partir de este miércoles, 8 de mayo,  las direcciones de Registro Civil y Cedulación laborarán de 7:00 a.m. a 1:30 p.m., en el caso de  la ciudad de Panamá.

Mientras que  en las oficinas regionales del país  el horario será de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., debido al ahorro energético decretado por el Gobierno.
 
La sede del TE en el sector de El Dorado mantiene su horario normal. En tanto, el resto de las oficinas administrativas de la entidad, trabajarán en su  horario regular.
 
Igualmente se  ordenó que los aires acondicionados de la institución se enciendan una hora después de iniciada la jornada y se apaguen dos horas antes del cierre de las oficinas.


el Buay
Hace 11 mess

Colon pueblo saqueado y olvidado por todos los gobiernos y mas por este, pero Dios siempre nos tiene presente aca en Colón la tierra olvidada ya estamos siendo bendecidos con lluvias. Dios no se olvida de los suyos..Bendito seas Señor

el Buay
Hace 11 mess

De acuerdo con mysy, porque ahora cuando estamos en el nivel de 52 o 51 siendo el minimo de 50, los lagos no se secan de un dia a otro, esto fue negligencia de las autoridades encargadas de vigilar los niveles o del gobierno si ignoro las advertencias imaginense los proximos años el nivel del consumo de energia electrica con el funcionamiento del METRO, pregunto ya se han hechos los estudios correspondiente o sera otra experiencia amarga como lo de los buses

El Observador
Hace 11 mess

Estimados señores de la Prensa, El internet ofrece una vía inmediata de conocer noticias locales y mundiales. Su necedad con bloquear las noticias a cambio de subscribirse, es patética, molesta, y francamente estúpida. Para los usuarios cansados de esta imbecilidad, a continuación otros medios: ---telemetro(.)com--- ---tvn-2(.)com--- ---panamaamerica(.)com(.)pa--- ---critica(.)com(.)pa---

Robespier
Hace 11 mess

>>>>> Señores si la cosa es tan seria, procedan a recortes de energía para todos, pero por favor programados, anunciados, por sectores o áreas, no le den más vueltas a esto!!

Robespier
Hace 11 mess

>>>>> Señores si la cosa es tan seria, procedan a recortes de energía para todos, pero por favor programados, anunciados, por sectores o áreas, no le den más vueltas a esto!!

MYSY
Hace 11 mess

Hoy se llenaran la boca a decir que bajo el consumo por lo de las escuelas. Claro que hoy bajara algo en consumo porque ahora todo el mundo esta conciente, no por los niños en casa. Hoy ni siesta tomaran y desde anoche apuesto que la mayoría se trasnocho viendo tv.

MYSY
Hace 11 mess

Porque no se tiene ahorro energético desde enero no cuando ya queda 2% de reserva. Nunca se han suspendido clases por este motivo, debiera ser lo ultimo en tocarse. Debieron hace 2 meses decir a las escuelas que redujeran el a/a y abanicos y se hubiera ahorrado mas que tener 500 mil chiquillos consumiendo energia ahora en la casa. Antes a la 1.30 pm los estudiantes viajaban a su casa, ahora estan ya en la casa!

Sander
Hace 11 mess

La irresponsabilidad de la Anam y sobretodo de todos los sedientos de dólares que destruyen la capa forestal del país tenemos que sufrir de la escasez de agua en invierno (cuando la lluvia llena de lodo la planta de agua) y la falta de electricidad en verano. Pero tranquilos, que sigan cortando manglares y selva que luego nos pasan la factura a todos... Y esto solo es el principio: la mina que nos deja un país de roca semejante a la luna nos va a quitar el poco de agua que resta...

Mayliu
Hace 11 mess

Como si ya no afectan el derecho al trabajo con la ley zanahoria ahora tambien recortan a a la mitad el horario para trabajar en bares y restaurantes, supongo que uno puede ir a la alcadia a pedir subsidio por que si no se puede operar no se generan ingresos, o sera que van a exonerar el pago de impuestos. Si no se puede operar no hay dinero para pagar

Rugbypanama
Hace 12 mess

Indignante, lo primero qeu vi cuando ley la noticia fue la fecha, pensaba que era el día de los inocentes, es la muestra de la idiotez de quienes nos gobiernan, por esto si se deberían de hacer huelgas, cerrar carreteras, donde están las menten pensantes de este país. VERGUENZA
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES