Está navegando en la edición del Sabado 17 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Álvaro Vargas Llosa confía que en Colombia habrá paz

EFE/Alejandro Bolívar
El periodista peruano dijo que confía en que Santos conducirá a buen puerto el proceso de paz.

17/11/2012 - PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El periodista y politólogo peruano Álvaro Vargas Llosa expresó hoy, sábado, en Panamá que tiene “algo de esperanza” en que el nuevo intento de paz en Colombia prospere, porque el presidente Juan Manuel Santos tiene las credenciales para llevarlo adelante y las FARC están en un “estado de semiderrota”.

En entrevista con Acan-Efe en Panamá, donde asiste como juez a un concurso nacional de oratoria, el intelectual liberal de 46 años recordó que en las últimas décadas Colombia ha intentado alcanzar la paz con negociaciones que “no llegaron a ningún lado”, por lo que esta nueva iniciativa genera en muchos sectores colombianos y en otros de fuera del país “escepticismo y temor”.

“Hay sentimientos encontrados”, porque “si hay una posibilidad real de paz, quién puede oponerse”, se preguntó el coautor del libro Manuel del perfecto idiota latinoamericano (1996), que escribió junto al colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el cubano Carlos Alberto Montaner.

El periodista peruano, que también tiene la nacionalidad española, expresó que confía en que Santos conducirá a buen puerto el proceso porque “él tiene las credenciales”, como haber sido ministro de Defensa y haber dado “grandes golpes a la narcoguerrilla” desde ese cargo, que ejerció durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

En su opinión, el gobernante colombiano va a actuar “con muchísima prudencia”, ya que cuenta con fuertes adversarios, “encabezados por el expresidente Uribe, exigiéndole desde la oposición no hacer más concesiones de las necesarias”.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES