Está navegando en la edición del Miercoles 10 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

TI pide que Autoridad de Transparencia sea dirigida por una persona con mérito

ROSALÍA SIMMONS
de prensa.com
rosalia.simmons@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Abigail Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción, podría ser designada en el puesto.

10/04/2013 - El proyecto de Ley 584 que se refiere a la creación de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ha generado opiniones a favor y en contra en diversos sectores de la sociedad. Uno de los cuestionamientos que se hacen, por ejemplo, es el perfil y el tiempo de quien ocupará la Dirección General de la institución.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), ha sido una de las organizaciones que ha mostrado su preocupación en este sentido.

Así por ejemplo, menciona que en la propuesta de ley no se incluye ningún tipo de preparación académica ni experiencia para ocupar el cargo de "Director General" de la nueva entidad.

Además se cuestiona que en la iniciativa se pasa por alto recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como por ejemplo, que la persona que ejerza el puesto no puede haber ocupado un cargo de alto nivel en el gobierno o partido político en los últimos dos años.

También se sugiere que quien sea designado al puesto sea nombrado por el Órgano Ejecutivo después de haber sido nominado por una mayoría de dos tercio del Órgano Legislativo, en un proceso en el que previamente se haya publicado una lista de candidatos idóneos en el que haya transparencia y participación del público en el proceso.

La Fundación para el Desarrollo subraya que “no nos oponemos a la creación de un ente rector de las políticas de transparencia y acceso a la información”; sin embargo, consideran que “la propuesta debe ser más integral y la designación de quien ocupe la Dirección, debe estar basada en méritos y en la independencia de criterios”.

El proyecto de ley que permite la creación de la Autoridad y que se mantiene en plena discusión en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional,sustituiría al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, dirigido actualmente por su secretaria ejecutiva, Abigaíl Benzadón.

La propuesta ha sido cuestionada por miembros de la oposición que señalan que con el mismo se pretende blindar a funcionarios que han sido señalados en esta administración de supuestos actos de corrupción y extender el mandato del oficialista Cambio Democrático más allá del 2014.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Y el circo sigue. “que la persona que ejerza el puesto no puede haber ocupado un cargo de alto nivel en el gobierno o partido político en los últimos dos años” quiere decir que si el PRD (dios libre) llega al poder, puede nombrar a algún funcionario de su gobierno anterior.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Y sigue el circo “la propuesta ha sido cuestionada por miembros de la oposición que señalan que con el mismo……………. de supuestos actos de corrupción y extender el mandato del oficialista Cambio Democrático más allá del 2014.” ¿Qué estaba haciendo la siniestra dupleta Bin Bin y Sor Balbina en las elecciones pasadas? ¿No intentaban extender el mandato de su partido?… sigue el circo.

luis40
Hace 1 ao

si la licenciada benzadon es la que tiene la experiencia sobre el tema y sobre la creación de la nueva autoridad, para que entonces poner a otra persona??? por eso es que este país no avanza, porque cuando hay alguien que tiene en mente un proyecto y lo crea no le dan la oportunidad de llevarlo adelante. poner a otra persona es un atraso. transparencia internacional le hace el juego a la oposición en eso si tienen experiencia!!!

rebeca1970
Hace 1 ao

ahora resulta que angelica maytin es la mas experta e idonea para hablar de transparencia, sera que nos puede mostrar cual ha sido su aporte en esta materia. tipica politica frustrada que como nadie le presta atencion trata de oponerse a una autoridad que tiene que crearse para poder realizar su funcion.

Ricardo
Hace 1 ao

que pensara la primera dama de este nombramiento?

king kong
Hace 1 ao

Abigail es intima de la amigota de Mafianelli... si no, jamas habria llegado a ese puesto....

Urraca
Hace 1 ao

esta señora no se dedicaba a vender telas en chitré? qué más méritos necesita? jajajjajaja... si igual quien ocupe ese cargo no se va a atrever a investigar nada

Octopus
Hace 1 ao

Como la zar anti corrupción de martín. 5 años de salarios gordos para una amiga política
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES