Está navegando en la edición del Lunes 17 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘A la Central la están matando los malls’

María Carmen Fernández de Vega
DE PRENSA.COM
cfernandez@prensa.com
LA PRENSA/Jorge Fernández
Por la avenida Central transitan cientos de personas, pero los comerciantes sostienen que son pocos los que compran. Además, algunas estructuras que adornan la avenida se han deteriodado.


17/12/2012 - Desierto, así nos muestra el encargado de Shoe Box su establecimiento ubicado en plena avenida Central. “Este panorama era impensable el año pasado. Las ventas han bajado casi un 40%”, asevera.

“Los clientes no entran en el local y”, según Rogelio López, “la Alcaldía tiene parte de culpa”.

En el exterior es imposible ver qué hay en la acera de enfrente de su establecimiento. Dos hileras de tiendas callejeras nos impiden verlo.

“La gente camina por el centro de la vía y les es difícil salirse de la ruta trazada por las decenas de tenderetes colocadas por los buhoneros. Y luego viene la lluvia”, nos recuerda el encargado del comercio.

En la avenida Central no hay aire acondicionado, ni parking, ni sombra. “El cliente prefiere ir al mall”.

También los buhoneros lamentan la situación. “Las ventas están malísimas. El sueldo no alcanza para trasladarse hasta la avenida Central”, cuenta Guadalupe, que coloca su puesto de figuritas de nacimiento desde hace 15 años y dice que, “por no haber, no hay ni carteristas este año”.

Al parecer también emigraron a los malls ante la falta de “oportunidades”. Lo que sí hay en la avenida central son ofertas. “La gente compra lo más barato”, dice Mayra Rosa Guerra, en La Aurora.

Aunque a veces ni las ofertas incentivan las ventas. “Bajamos el 10, luego el 15, hasta el 50% los precios y aún así, hay días que nadie compra”, reconoce la encargada de Corporación Prato.

EL BUEN TRATO COMO VALOR AGREGADO

Ante la falta de perspectivas, conocemos al dueño de la joyería Hawai, quien dice que abrió su negocio hace más de 50 años. “El buen trato es lo que nos permite aguantar aquí”.

Él ya ha visto como se han desocupado muchos locales a su alrededor, y en su lugar, poco a poco lo van ocupando trabajadores asiáticos.

Por suerte, los vendedores aún no han perdido la esperanza y confían en el bendito décimo y los pocos fines de semana que quedan antes de que acabe diciembre.

Afortunadamente para ellos, siempre hay gente que sigue prefiriendo la Central, puesto que en los centros comerciales dicen perderse con tanto pasillo.


MI OPINION
Hace 1 ao

Y es que hay dinero para ir al mall, entonces alla las cosas no estan mal nada.

Empédocles Agrigento
Hace 1 ao

Si a la antigua "Avenida Central" hoy "Peatonal" no le dan el decoro a sus edificios y eliminan la buhonería, todos los almacenes estarán sentenciados a la extinción. Los buhoneros deben de hubicarse en una gran plaza, con todas las comodidades, ellos también son panameños y hay que darle la oportunidad. La Av. Central es la puerta de entrada hacia el "Casco Viejo".

Latin-pana
Hace 1 ao

Panamá como buena parte o casi toda América Latina ahora es que comienza a caminar por las sendas del desarrollo, con muchas desigualdades estoy de acuerdo, pero si se le compara con otros países de la región que es con quien se debe hacer la comparación, las cosas aquí estan un poco mejor. Así que no vengan estos señores a comparar que si gringolandia es lo mejor y panamá lo peor que recuerden que los imperios no son eternos sino preguntenle a España.

Latin-pana
Hace 1 ao

Por otro lado no se como hay gente que se dice ser panameños y se refieren a su país de una forma despectiva. Primero comparar a Panamá y Estados Unidos es como comparar frutas con granos. EU tiene más de un siglo de ser una potencia industrial, militar con un vasto territorio rico en recursos energéticos y naturales. Mal fuera que no tuvieran riqueza para darle a sus ciudadanos.

Latin-pana
Hace 1 ao

Miren el abuso que se cometió este diciembre con exceso de buhoneros que ni los carros de bomberos pueden pasar. Desde enero deben comnzar a reglamentar la buhoneria en Calidonia sacar a ese pocoton de extranjeros que son los que dominan esos locales y los panameños que queden exigirles que cambien esas casetas feas de zinc y madera por algo que se vea estéticamente mejor.

Latin-pana
Hace 1 ao

Yo pienso que lo que mato a la Central no fueron los mall sino la cochinada, la inseguridad. Que espantosa se ve Calidonia con ese poco de buhoneros con casetas de zinc y madera que da la impresión que estuvieramos en Haití. Opino como otros foristas que la Peatonal debe reinventarse sino son almacenes será otro tipo de locales más rentables, pero primero señores autoridades hay que poner orden.

Alba Marina
Hace 1 ao

Los tiempos cambian y a medida que se vayan construyendo mas urbanizaciones en Panama Este y Oeste ya no sera necesario tener que venir al centro de la ciudad de compra. En la avenida central estan casi los mismos almacenes y restaurantes de comida rapida que existen en los malls por lo que es mas practico y barato que las personas que viven y trabajan en calidonia, santa ana, chorrillo sean los compradores frecuentes en este sector.

El Cholo caricho
Hace 1 ao

El problema de la central es que la alcaldia y las autoridades han permitido que los maleantes y delincuentes criollos se tomen todas las aceras y las calles para desarrollar su actividades delictivas. Fachadas de barberias, venta de pirateria abiertamente, pintadera de uñas en la calle, venta abierta de explosivos, cigarrillos de contrabando, pastillas para erecciones, etc. Los pasos elevados tambien estan secuestrados por la maleanteria, no se puede ni caminar bien por ahi.

Alba Marina
Hace 1 ao

La Alcaldia ya trato de reubicar a los buhoneros en octubre, pero estos pidieron que pospusiera la medida despues de navidades. Cuando esta medida se ejecute, veras que van a salir los medios de comunicacion y oposicion diciendo que el gobierno esta avasallando al pueblo. Ya lo veras.

Coldblood
Hace 1 ao

la central no se ha sabido re-inventar, si sacaran al poco de maleantes y piedreros que ahi x ahi, pusieran restaurantes, seguridad, mesas fuera en la peatonal, bares, etc. sería tremenda zona rosa para diversión, pero insisten en locales con chucherias de mala muerte, fondas malas y hoteles de ocasión....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES