Está navegando en la edición del Sabado 18 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Comerciantes veraguenses dicen que la Ley No. 2 les causará la quiebra

Víctor Eliseo Rodríguez
Especial para prensa.com
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/V. Rodríguez
Por ahora la principal inconformidad de los comerciantes se da por la consignación de una fianza que tienen que hacer al Tesoro Nacional ante el incumplimiento de la ley.

18/05/2013 - SANTIAGO, Veraguas.- Los dueños de bares, cantinas, parrilladas, centros de diversión y casas de cita de la provincia de Veraguas advirtieron que a partir de la próxima semana seguirán protestando en contra de la Ley No. 2 de 5 de febrero de 2013, por considerar que algunas sanciones provocarán la quiebra económica de sus negocios.

Luego que el pasado jueves estos comerciantes realizaran un piquete frente a la Corte Suprema de Justicia e interpusieran un amparo de garantías para suspender la entrada en vigencia de esa norma, en la ciudad de Santiago, el frente creado para luchar contra dicha disposición, anunció nuevas protestas a partir de este lunes.

José Noriel Vega, dirigente de la Asociación de Dueños y Bares y Cantinas, dijo que luego de la protesta y la acción legal hecha el pasado jueves los comerciantes de otras provincias están despertando y han reiterado que se sumarán a las protestas por considerar que la ley atenta contra el estatus económico de sus empresas.

Vega señaló que por ahora ya se ha recibido el apoyo de los dueños de bares, cantinas, jardines y discotecas de Coclé, Herrera y Los Santos, pero la intención es que se sumen todas las provincias a las próximas protestas para lograr que esta ley se derogue.

La nueva norma que reformó a la Ley No. 5 de 2007 y la Ley No. 55 de 1973, que regulan el proceso de apertura y regulación especial de empresas cuya actividad principal sea el expendio de bebidas alcohólicas, establece el pago de multas y la consignación de fianzas por parte de los propietarios de esos comercios.

En su artículo No. 11 la nueva ley estipula que cada establecimiento que ejerza la actividad de venta de licores tendrá que pagar un “derecho único”  al Tesoro Nacional a través del sistema Panamá Emprende, que en el caso del interior del país quedará cifrado entre 500 dólares y 2 mil dólares para discotecas, bares, jardines y otros.

Por ahora la principal inconformidad de los comerciantes se da por la consignación de una fianza que tienen que hacer al Tesoro Nacional ante el incumplimiento de la ley, la cual por ejemplo está fijada en 3 mil dólares para cantinas, jorones y bodegas y alcanza cifras de 50 mil para las casas de citas.

Oscar Núñez, abogado de los comerciantes, informó que aún están a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el amparo de garantías que fue interpuesto el pasado jueves para suspender la entrada en vigencia de esta ley a partir del próximo 27 de mayo.


Octopus
Hace 11 mess

quieren vender droga pero que no les cueste. Para variar

El Corrector
Hace 11 mess

La gente no tiraría tantas bolsas plásticas y basura a las quebradas y los ríos si supieran la cantidad de aves, cuacos, paticuervos y demás, que mueren atoradas con bolsas plásticas y otras porquerías que tiran a las quebradas. Mientras esto siga no tenemos moral para quejarnos de problemas de basura.

Mrkito
Hace 11 mess

Los vicios no deben prohibirse, pero si deben pagar fuertes impuestos y el importe debe ir justamente a reparar en parte los baños que generan y a estimular otras virtudes. Por favor, que no vengan ahora los puritanos conque lo que se practica en las casas de ocasión es un vicio.

Eduardo
Hace 11 mess

Pero cual es el problema, que quiebren pues, si estos locales solo causan alcoholismo, muerte, drogadicción, destrucción familiar y violencia, ponganle mas impuestos

Mrkito
Hace 11 mess

No van a quebrar, sólo quedaran los mejores al menos eso espero, porque hay unas cantinitas que son un asco. Le recomiendo al MINSA que se de una vuelta por esos negocios, si es por sanidad quiebran todos.

robinson
Hace 11 mess

Simple.... Vuelvan por martinelli y su titere y tendre,os mas de esto, aunque los de prd y arnulfismo son iguales de basura, yo apelo por que los panameños vean en los independientes una opcion de ver el sol mas claro

RODOLFO DELGADO
Hace 11 mess

Bueno; peores cosas veremos. Gno q quiere hacer política con los fondos no personales de los millonarios,sino con los ingresos del Estado,tienen q "inventar" impuesto de cualquier tipo,principalmente q afecten a los encargados de producir y vender bebidas alcohólicas y q no afecten en absoluto,por supuesto,a los supermercados grandes por supuesto.Recuerdo cuando el jefe del Ejecutivo acuso a Varela de dirigir empresa en "quiebra.Me preguntaba si era realidad o una meta.

Jesus
Hace 11 mess

Esta ley es indefendible. Si a usted le da la gana de ir a un bar y pelear con alguien, el propietario pierde automaticamente los 5,000 dolares de fianza, ningun dueño de negocio tiene 5000 dolares que le sobren. Porque no ponen la misma ley en contra de los supermercados. Y los que digan que es para evitar el consumo de alcohol en la sociedad, el que no quiere consumir alcohol, que no lo haga y punto, nadie tiene un arma en el cuello diciendole que consuma alcohol.

GAQ1202
Hace 11 mess

ASI EMPIEZAN ESTAS AVES DE RAPIÑA QUE SUFREN DE GULA A SACAR DINERO DE DONDE NO HAY PARA HACER POLITICAS, EN FIN ESTOS COMERCIOS TERMINARAN PAGANDOLE LA POLITICA A LOS CANDIDATOS YA QUE NO HAY DINERO POR EL ENDEUDAMIENTO.... Y ENTONCES.... QUIEREN MAS CAMBIO?....QUIEREN MAS DE LO MISMO?.....DESIDAN USTEDES
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES