Está navegando en la edición del Lunes 17 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

'Nuevo magistrado debe demostrar que no le debe el cargo a nadie'

María Cristina Ramírez
DE PRENSA.COM
maria.ramirez@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El Ejecutivo debe anunciar esta semana el nombre del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

17/12/2012 - Ante la expectativa de quien será el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reemplazará a Aníbal Salas, abogados del país manifiestan cuál debe ser el perfil que debe tener la persona que ostente ese cargo.

César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que quien sea la persona elegida debe tener una “especialidad” en materia de derecho penal, constitucional y derechos humanos además de tener un alto nivel de conocimiento en el nuevo sistema penal acusatorio.

Ruiloba recalcó que el nuevo candidato debe tener un “desapego político”, es decir, que no debe tener ningún tipo de afiliación a un partido político, principalmente del oficialismo.

“El nuevo magistrado debe tener claro que no le debe el cargo a más nadie que al país”, dijo.

Por su parte la, exmagistrada de la CSJ, Esmeralda de Troitiño, consideró que lo fundamental que debe poseer el nuevo magistrado es “idoneidad ética”, ya que a su parecer los magistrados de la CSJ son una garantía de independencia e imparcialidad de uno de los órganos del Estado frente a la luz pública.

“Es importante que el nuevo magistrado no refleje que está al servicio ni de los poderes políticos ni a los poderes económicos, sino que sea alguien imparcial”, señaló Troitiño, al tiempo que agregó que el nuevo magistrado debate tener un desarrollo tanto profesional como académico y que sus posturas al respecto de temas de interés social sean de conocimiento público.

El Ejecutivo debe escoger esta semana al nuevo magistrado de la Corte. A la vez, debe llamar a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la ratificación.


soyelpana1
Hace 1 ao

Chequea!!! para que vean en realidad quienes son los verdaderos poco importa en este país, se destapo el tamal dale play a el comentario sociopolitico desde aqui:" lomejordelboxeo.com

Tablon
Hace 1 ao

En Panamá no vivimos en democracia, tenemos que entenderlo como panameños. lo que dice el presidente del Colegio Nacional de Abogados, no es mas que lo que todos lo panameños hemos estado pidiendo por años. Pero como vivimos en una dictadura civil sabemos que el designado de a dedo, será Ayu Prado

lauryd21
Hace 1 ao

sabemos que la persona elegida para este puesto sera una persona que reúna todos los requisitos correspondientes que amerite para este cargo, y sobre todo que sus interés sean avocados por el pueblo y para el pueblo

Lucianita
Hace 1 ao

está claro que si martinelli pensara nombrar a un magistrado decente e independiente, ya hubiera hecho público el nombre del seleccionado o seleccionada, pero lo está dejando hasta el último minuto ... será para reducir el tiempo con el que se pueda analizar al candidato o candidata, muy mala señal.

No entiendo
Hace 1 ao

Ay por favor. Mientras los presidentes de turno sean los que nombren a los magistrados, nunca habrá imparcialidad. En algún momento de esos laargos 10 años, llega el momento que el "favorecedor" le toca el hombro con el índice al "favorecido". Creen que habrá excepción?. Sigan soñando.

Bairesdemivida
Hace 1 ao

Ruiloba es un cómico entre el foro abogadil. Las atrocidades que plantea no tienen un ápice de genuinidad. Es como un guión escrito, repetido tantas veces, que al final ni el mismo se lo cree. "especialista en sistema penal acusatorio"...,shhha. ¿Especialista pa' que? Si el mismo ni lo sabe manejar. Pero preguntenle por el famoso caso de los "zapallos con droga" en La Villa y preguntenle cuanto le toco a su paisano y amigo, el fiscal de droga Markel Mora...¡Hummm!

Casas Viejas
Hace 1 ao

cómico el ruiloba.

Valdesdediego
Hace 1 ao

Porque?

Zacarías
Hace 1 ao

mentirelli: "Nuevo magistrado debe demostrar que me debe el cargo a mí, solamente a mí, y que votará a favor de un fallo de la corte suprema que declare constitucional a mi reelección presidencial" !

Lucianita
Hace 1 ao

exacto, tan marioneta como harry díaz, moncada luna, de león, fábrega y como lo fue almengor, todos puras marionetas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES