Está navegando en la edición del Lunes 12 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

En diálogo por Colón acuerdan crear comisión para investigar los disturbios

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Irene Hernández
Las bolsas de comida fueron arrojadas al piso.

12/11/2012 - Al finalizar este lunes, 12 de noviembre, el diálogo por Colón se acordó constituir una comisión de investigación y compensación, al tiempo que se pidió la participación del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

También se acordó la conformación de la comisión que analizará el tema de  los detenidos. En esta comisión participará el Fiscal Primero de Colón.

Tras la conclusión del encuentro los integrantes del Frente Amplio por Colón acordaron realizar mañana, martes, una marcha por las principales calles de Colón como una medida de presión al Gobierno de que “el pueblo colonense esta vigilante de todo lo que ocurre en este proceso de diálogo”.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó que el diálogo ha avanzado.

Fueron tres recesos los que se decretaron este lunes, en el segundo día de diálogo, cuyo objetivo principal era la constitución de las tres comisiones de trabajo.

Esas comisiones se centrarán en la liberación de los detenidos, en la compensación económica a víctimas y familiares de los afectados.

Además la que investigará  los hechos que ocurrieron en los 11 días de protestas.

AVANCES

Luego del receso por el almuerzo se reanudó el diálogo entre los representantes del Gobierno y los sectores de la provincia de Colón.

Se desconoce si hasta el momento se han logrado avances significativos luego del estancamiento de la mañana debido a la negativa del Gobierno de reintegrar a una funcionaria que laboraba en el área administrativa de la Zona Libre de Colón.

Según los integrantes del Frente Amplio por Colón, esa funcionaria fue destituida supuestamente por pertenecer a esa organización.

Desde la sala de reuniones en el Hotel Meliá se escucharon, esta tarde, aplausos porque los delegados del Gobierno acordaron la restitución en el cargo de Melanie Gitten, que había sido destituida y era uno de los puntos en discusión de este 12 de noviembre.

El otro tema importante es el nombramiento de una comisión de salud, la cual tendría la obligación de darle seguimiento a los casos de las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos en la provincia de Colón, que dejaron tres muertos y más de 46 heridos.

También esta pendiente el nombramiento de las otras comisiones, sobre todo la que atenderá los casos de las personas que aún permanecen detenidas y la que determinará porque se produjeron los disturbios, los saqueos y los enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y grupos de colonenses.

BOLSAS DE COMIDA

Un grupo de familiares de las víctimas de los disturbios en la provincia de Colón rechazaron este mediodía la ayuda ofrecida por la Presidencia de la República.

Además de rechazar las bolsas de comida ofrecidas por el Gobierno, el grupo las lanzó al centro de la mesa en donde se efectuó al diálogo por Colón.

En la mesa del diálogo se encuentra una delegación gubernamental encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

SE ESTANCA DIÁLOGO

El diálogo por Colón, que se reanudó la mañana de este lunes, 12 de noviembre, se mantiene estancado debido a un desacuerdo que se produjo entre la parte oficialista y los miembros del Frente Amplio por Colón (FAC) en medio de las conversaciones.

Esta situación surge por la negativa del Gobierno de reintegrar a una funcionaria que laboraba en el área administrativa de la Zona Libre de Colón y la cual fue destituida  supuestamente por pertenecer al FAC.

Además, se mantiene una disyuntiva en lo concerniente a la liberación de seis personas que fueron detenidos en los disturbios ocurridos en octubre pasado, ya que las autoridades han manifestado que esas personas no han sido dadas en libertad, porque mantienen casos pendientes con la justicia.

En estos momentos  las delegaciones tanto del Ejecutivo como del FAC se encuentran reunidas en salones separados para evaluar el estancamiento que se ha dado para decidir si se da o no continuidad al diálogo

INICIA SEGUNDA JORNADA

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien preside la comisión del Ejecutivo en el dialogo por Colón, dijo la mañana de hoy que no es necesaria  la marcha de advertencia que el Frente Amplio por Colón (FAC) ha anunciado para este martes,  ya que se ha dado el ambiente para plantear en la mesa del diálogo lo necesario para el desarrollo de Colón.

Sin embargo, añadió que no se opondrá a la realización de la movilización porque “todos tienen derecho a manifestarse”.

Las declaraciones de Fábrega fueron dadas antes del inicio de la segunda jornada de diálogo entre el Gobierno y representantes de diferentes sectores de Colón, la cual se realiza en el hotel Meliá.

En esta oportunidad además de los ministros de Salud y de Vivienda y Ordenamiento Territorial se han sumado a la parte oficialista funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al área de la reunión ya han llegado todos los miembros del FAC, así como los de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón.

Edgardo Voitier, coordinador del FAC, indico que esperan que esta nueva jornada se desarrolle sin contratiempos y que en los próximos días se vayan sumando a la mesa otros ministros.

Además reiteró que están llamando a todos los sectores de Colón a una marcha de advertencia mañana, martes, en horas de la tarde a fin de dejarle claro al Gobierno que estarán vigilante de todo los que se planteé en este diálogo.

Con información de Irene Hernández, Cinthia Almanza, Amada Racero, Migdalia Grinard y Manuel Vega Loo

MÁS NOTICIAS EN Locales


Iberkún
Hace 1 ao

el 70% de los problemas de colón tiene que ver con la falta de presupuesto del estado, por eso es que el mef andaba pasando agachado; mentirelli evitó nombrar a un viceministro del mef en la mesa del diálogo, a de lima que no lo nombren, porque con una nueva metidota de pata vuelve a prender el rancho en colón !

Tanai7
Hace 1 ao

Bravo indignados de colon! adelante y alerta, la lucha continua! sin perder la cabeza vayan poniendo puntos sobre las ies! tienen la oportunidad historica que debe ser aprovechada para mayor beneficio de sus familias, provincia y personas dignas del pais en general. no permitir ke la arrastrada turba del Gob y sus gladiolos vendidos desvien su vista del gran objetivo! Arriba colonenses!

Manry
Hace 1 ao

Chello Galvez en el 2014 no va para ningun lado.

a50pma
Hace 1 ao

que pasa con nuestros gobernantes? Bolsas de comida? Piensan ellos que colon se vendería o esta muerta de hambre? Dos o tres foristas escribiendo babosadas en contra de colon? Insisten en seguir hablando cosas derogatorias sobre colon. La provincia que mas aporta al fisco nacional y la mas pobre? Por favor! No mas!

Magenta
Hace 1 ao

el gobierno de mentirelli nunca aprende nada, con los colonenses no quiere dialogar, solo quiere imponer ! ! al bruto de frank de lima lo buscan en colón, pero para lincharlo, por bruto ! !

mfm03847
Hace 1 ao

Quien en su sano jucio piensa que el problema de Colon se va arreglar con unas cuantas reuniones y mas promesas incumplidas.

lauryd21
Hace 1 ao

No importa lo que demore este dialogo lo mas importante de esto es que lleguen a un consenso ambas partes y todo sea en beneficio de todos

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

¿Están seguros de que esas bolsas de comida es lo único que el gobierno va a dar como compensación? Veo a todos vociferando y echando espuma por la boca como si eso fuera lo único que se dará. No lo creo.

ºalejandro
Hace 1 ao

Martinelli,x quiebra--arrebata--millones—x visas, vende playas y --Zona libre--, no cadena fría, CSS hace -)operaciones+ abandona equipos d radiología--la une a MINSA, tiran la pediátrica con el HNiño, despiden trabajadores, 0 colección d basura,ni carretera divisa/LSantos+ encarecerán el agua--y--la asamblea, d partidocracia neo-oligarca traidora carga++impuestos—se dá auto impunidad x crímenes—y--desaprobó la ley disciplina d trabajo x su vagancia--solo pasan leyes x sus vidas

Muñeca
Hace 1 ao

Que desgraciados esos colonenses ladrones y drogados, ojalá y sus hijos se mueran de hambre para ver si no recogen esa comida del suelo mal paridos. Y lo extraño es que la iglesia no dice nada? que un cristiano tire a la basura un plato de comida cuando hay otros que lo necesitan es inhumano y carente de toda razón. Por eso es que están así y así se van a quedar malditos y sin Dios para que se coman entre ellos mismos si es que no se vomitan antes.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES