Está navegando en la edición del Viernes 3 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Denuncian amenazas contra la libertad de prensa en Panamá

Manuel Vega Loo / Getzalette Reyes
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Periodistas del país se han pronunciado, pancarta en mano y vestidos de negro, a favor de la libertad de expresión.


03/05/2013 - En Panamá sí existe la libertad de prensa. Sin embargo, “el problema es que la tenemos siempre amenazada”. Esta es la opinión del presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, al celebrarse este viernes, 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Bolívar Alemán explicó que esa amenaza siempre está ligada a la injerencia por el lado judicial y el de las fiscalías. Al ser consultado sobre cuál era el mayor peligro para la libertad de prensa, Bolívar Alemán respondió que el judicial. Éste es el que más se usa contra la prensa, planteó.

Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Órgano Judicial, actualmente 33 periodistas tienen procesos abiertos por delitos contra el honor o demandas civiles presentadas por funcionarios o particulares que se consideran afectados por sus publicaciones.

EL PANORAMA… NADA FAVORABLE

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, indicó que el panorama existente sobre la libertad de expresión en Panamá no es nada favorable.

Medina advirtió además que la llegada del año electoral puede recrudecer los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas que día a día salen a la calle en la búsqueda de información.

"Si los profesionales del periodismo permitimos que nos silencien por miedo, extorsión o por cualquier otro tema, entonces estamos permitiendo que se silencie a la sociedad", expresó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas. Se escogió la fecha del 3 de mayo para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

En el video que acompaña esta información conozca la opinión de periodistas locales sobre la situación de la libertad de prensa en el país.


Forrest Gump
Hace 11 mess

tanto les quita el sueño que la gente se informé que han organizado un programa que incluye un grupo de choque mediático que llaman "gladiadores" que simulan a usuarios llamando a los medios y escriben en este for para alabar al gobierno o para dar la impresión de que la gente los apoya en los medios, pero se les reconoce por su arrastramiento y poca cultura.

pepitoeltravieso
Hace 11 mess

el titulo debería decir: Denuncian amenazas contra el libertinaje de prensa en Panamá.

Forrest Gump
Hace 11 mess

Sigue soñando...

Forrest Gump
Hace 11 mess

El papel de la prensa libre no es la de exaltar a ningún gobierno. De hecho tampoco es de oposición sino de investigar y comunicar actos que son noticia especialmente aquellos que están relacionados con actos de corrupción o falta de transparencia y más aún si involucra a funcionarios del estado.

Forrest Gump
Hace 11 mess

Los casos que tristemente vemos en medios comprados por el gobierno son los que deben llamarnos a reflexión en esta fecha. Donde periódicos como el panamerica y televisoras como next TV son utilizados como medios de propaganda electoral totalmente parcializada hacia el partido gobernante y sin ninguna ética de verdadera investigación periodística. Esto es tema para que los gremios periodísticos analicen.

john powers
Hace 11 mess

bueno pues se puso buena la vaina en las paginas 5 y 6 hasta se confeso un gladiolo.

Manry
Hace 11 mess

Recuerdes a Monica Palm, la brillante periodista de "Tal cual" tiene muchas demandas, yo apoyo a Monica en un 100% porque está diciendo la verdad.-

Forrest Gump
Hace 11 mess

Si en panama hay libertad de expresion no es porque el gobierno la proteja o fomente. Lo que se denuncia son las amenazas a la libertad de expresión, y buena parte de estas amenazas vienen de parte del actual régimen. La motivacion de estas amenazas es la de silenciar la libre expresion en temas de corrupcion y falta de transparencia del gobierno. El modus operandi es a través de la compra de conciencias, el financiamiento de ataques y la intimidación sistemática.

john powers
Hace 11 mess

para armandogarcia,eres un nini,bailavaras empedernido,me piensas insultar con llamarme cholito,pobre de alma eres, sin el cholo adonde estuvieras hoy en dia,informate,soy pana de nacimiento,me enorgullece el pais y todos sus avances,pero nunca aceptare y quizas mis huesos no descansen en el pais de origen nunca,pero asi gozare democracia y no como muerto de hambre ,demonstrare ser un gladiolo como tu.

realpana
Hace 11 mess

en panama mas libertad de expresion no puede haber, que algunos periodistas "ojo" levanten calumnias y manipulen la informacion de los medios ya sea por beneficion monetario o politico, eso si esta mal y duela al que le duela esta bien aplicada la demanda, una cosa es libertad y otra abuso, tu libertad llega hasta donde no me calumnies, si la verdad es transgiversada ya no es noticia y se convierte en bochinche, en este pais lo que falta en realidad es mas vocacion a la prensa.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES