Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Iglesia católica afina borrador del pacto ético electoral

Irene Hernández
De La Prensa
ihernandez@prensa.com
LA PRENSA/David Mesa
Los representantes de la CEP explicaron que se busca que el Pacto Ético Electoral sea suscrito por los partidos políticos.


06/12/2012 - Dueños y directivos de medios de comunicación social se reunieron hoy jueves, 6 de diciembre, con miembros de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) y de la Comisión de Justicia y Paz para recibir una copia y explicación del Pacto Ético Electoral que impulsa la Iglesia católica de cara a las elecciones de 2014.

La reunión fue presidida por el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, el presidente de la Conferencia, José Luis Lacunza y la presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

Los representantes de la CEP explicaron que se busca que el Pacto Ético Electoral sea suscrito por los partidos políticos y por los medios de comunicación social, porque éstos últimos “son los actores de primera línea en la divulgación de las campañas y procesos electorales”.

La iglesia católica espera que en esta ocasión todos los partidos políticos, al igual que los candidatos independientes cumplan con el compromiso que se adquiera en este documento “porque todos debemos involucrarnos”, dijo Ulloa.

El pacto ético recoge compromisos de los partidos políticos, de los medios de comunicación social y del Gobierno Nacional, porque las elecciones de 2014 requieren de un acuerdo que responda a los nuevos retos de la democracia panameña, 10 años después de la firma del último.

Entre los compromisos de los partidos políticos destacan la de desarrollar campañas políticas basadas en principios y valores tales como: paz, igualdad, tolerancia y el respeto.

Además que los políticos contribuyan con la transparencia del proceso electoral desde la convocatoria hasta la proclamación, expedita y fidedigna de sus resultados.

Establece también la preservación de la independencia del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, en el orden financiero, jurisdiccional e institucional y el cumplimiento de sus funciones como máximos rectores y garantes de los comicios.

“Evitar actos de clientelismo y e compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie o promesas”, son entre otros los compromisos que deben cumplir los partidos políticos.


Tanai7
Hace 1 ao

que envien copias gigantescas de este pacto etico a todos los politicuchos del pais y que la de Galvez lleve resaltada esa parte que dice: "evitar actos de clientelismo y compra de votos a traves de la entrega de dinero o articulos de cualquier especie o promesas." es mas, que las envien resaltadas a todo partido! pueblo de panama, mas bien habria que apoyar esta iniciativa u ofrecer alternativas! no basta criticar por criticar!

francisca rios
Hace 1 ao

YA la iglesia CATOLICA esta llamando a los políticos y medios de comunicación para que se comprometan con el pacto ETICO para los próximos comicios del 2014.

Eduardo
Hace 1 ao

si no hacen es malo, y si hacen tambien es malo, que vaina,

templario9001
Hace 1 ao

es que no tiene que hacer nada.... dios lo que es de dios y ..... cesar lo..

templario9001
Hace 1 ao

la iglesia metièndose en lo que no debe....

Mrkito
Hace 1 ao

Y los panameños de a pie que son la inmensa mayoría de este país, que no son CEP ni Justicia y paz, que no son dueños de partidos políticos ni de medios a donde van a firmar. Ya no mamen tanto y dejen la demagogia barata.

Victorlinar
Hace 1 ao

Agregren al pacto social NO MAS MENTIRAS NO MAS ROBOS NO MAS JJUEGAS VIVOS NO MAS METIDA DE MANO Y DE PATA, TRANASPARENCIA, HONRADEZ, POR FAVOR.

JulioEnrique
Hace 1 ao

Ya viene la iglesia de la mente envenenada!

Eduardo
Hace 1 ao

Y apareciste tu que tienes un trauma tan grande que no te deja pensar, hey cálmate y vive tu vida, pero no ofendas a los demás, que aunque te duela existimos muchísimos católicos, así que muerete de una úlcera si te da la gana.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES