Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Colamarco: Aún no hay una cifra sobre las personas que murieron en la invasión

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
PRENSA:COM/María Carmen Fernández
Esta mañana se recordó en el Jardín de Paz a las víctimas de la invasión.

20/12/2012 - El dirigente del Partido Revolucionario Democrático Benjamín Colamarco destacó que aún no hay una cifra exacta sobre las personas que murieron durante la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Colamarco ofreció sus declaraciones en el Jardín de Paz, en donde dirigentes políticos y familiares recordaron a las víctimas de la invasión.

El también exministro de Obras Públicas indicó que se estima que los muertos fueron 3 mil, sin embargo, "Estados Unidos tuvo el cuidado de eliminar cualquier registro con el que se pudiera determinar la cantidad exacta".

FOSAS

Colamarco agregó que se eliminaron los registros en los hospitales y que los cadáveres fueron trasladados a otros sectores, por lo que recordó que existen fosas comunes en diferentes sectores del país.

Colamarco detalló que hay fosas comunes en Palmerola, en Honduras, y otros sitios en Panamá. En el acto Colamarco, además, enfatizó en que muchas de las víctimas murieron porque entraron en combate y otras fallecieron en sus casas.

Otra aspecto que destacó Colamarco es que con la invasión Estados Unidos violó el derecho internacional y la integridad territorial de Panamá.

SENTIR

José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, por su lado, recordó que el 20 de diciembre de 1989 sintió y vivió a un Panamá invadido.

Mulino enfatizó que él fue actor en primera fila de la lucha por la democracia y contra el régimen. “De nada sirvieron unas elecciones el 7 de mayo de 1989 para remover el poder público a través del voto popular”, añadió.

Enfatizó que esas elección fue un medio, pero no un fin. “Sangró el país y viví también un acto que quedó grabado en mi memoria para siempre que fue aquel 23 de diciembre, la toma de posesión del expresidente Guillermo Endara, en la Asamblea Nacional”, rodeada de soldados y con “nuestra dignidad muy ofendida”.

Con información de María Carmen Fernández


Cameljocky
Hace 1 ao

ponganle atencion a los sucesos actuales,porque la historia tiene una forma pe-culiar de culiar...a todos,se puede repetir,y todavia los muertos de l/invasion pasada no los han pagado,y no porque no tengan dinero en los bancos sino por/q/se los estan repartiendo entre(ellos),.todas son coimas con los contratos directos.,(el capo)todo lo hace con la intencion d/q(ud's) se agarren de gre-nas,pra hecharles alas fuerzas de defensa y luego pedirle a los grengos que regrecena separarlos.

ernesto07
Hace 1 ao

nunca hay que olvidar que hay gente que considera legítimo la muerte de entre 800 y 4ooo personas (nunca sabremos porque se tendió un manto de encubrimiento) para acabar con el régimen de noriega. pero no todos los que participamos en la lucha contra elrégimen, avalamos eso. no hay que olvidar... no lo lovidaremos.

El Observador
Hace 1 ao

mulino pendejo, hablas paja y nadie te respeta, titere de finmecanica

soyelpana1
Hace 1 ao

video!!! se destapo "el tamal"_dale "play" a el comentario sociopolitico aqui:" lomejordelboxeo.com

GANDHI
Hace 1 ao

ERES UN ESTUPIDO LAMBON!, CUANTOS MURIERON POR CULPA TUYA Y DEL CARA DE PIÑA?, CUANTOS VIOLARON EN EL VIERNES NEGRO?, DEBERIAS ESTAR PELANDO PAPAS EN UNA CARCEL IMBECIL, DESPUES CON EL MARTIN TE LLENASTE DE BILLETE, LADRON PERRO!

Pirata Morgan
Hace 1 ao

Lo peor que panama ha dado: Noriega, PRD y balbina ------- Lo Mejor Que panama ha dado: Duran, el canal y ruben blades

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

Ese tal Colamarco y los Coroneles fueron unos vil cobardes,los pendejos e imbeciles creyeron en poder combatir a un ejercito de experiencia en combate,el USArmy estaba anuente de que entrarian a pelear con dos(2) EJERCITOS EL UNIFORMANDO(FUERZA DE DEFENSA),EL CIVIL(BATALLONEROS) Y MUCHOS DEL US ARMY ERAN DE 18 ANOS.........PARTIDA DE COBARDES ESOS CORONELES Y ESE TAL COLAMARCO, HOY QUIERE DUELO NACIONAL, PERO CUANDO ERA MINISTRO SE OLVIDO DE LA INVASION........PORFFFFFAVOR!!!!

soyelpana1
Hace 1 ao

Video!!! se destapo "el tamal" vivo dale "play" a el comentario sociopolitico aqui:" lomejordelboxeo.com

Sigmund
Hace 1 ao

Amigo, no hay nada mejor que postear?

Casas Viejas
Hace 1 ao

lo peor es que pone en evidencia a tapia vendido a martinelli y haciéndole los mandados sucios.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES