Está navegando en la edición del Jueves 26 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Lunes 30 de abril será 'día puente', anuncia el Gobierno

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Fachada del Palacio de las Garzas.

26/04/2012 - El Gobierno transfirió para el próximo lunes 30 de abril el descanso obligatorio concerniente al 1 de mayo y ordena el cierre de las oficinas públicas y privadas, informó este jueves la Secretaría de Comunicación del Estado.

La decisión aparece consignada en el Decreto Ejecutivo No. 303 de 26 de abril de 2012, que lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se indicó en el boletín de prensa.

El decreto está fundamentado en que conforme a lo establecido en el artículo 46 del Código de Trabajo, el 1 de mayo de cada año es día de fiesta nacional y, por tanto, de descanso obligatorio; que mediante la Ley 70 de 28 de diciembre de 2007 se modificó el articulo 46 ya citado, dejando en potestad del Ejecutivo decretar días puentes sobre las fechas de fiesta o duelo, se explicó en el comunicado.

Además, la Presidencia de la República recordó que para efectos del descanso obligatorio el Ejecutivo puede decretar "día puente" en base a lo siguiente: cuando coincida con un día martes o miércoles se transferirá dicho descanso al día lunes anterior a la fecha.

"Que el 1 de mayo de 2012 coincide con el día martes y de conformidad a la norma citada corresponde trasladarlo al lunes", se informó en el boletín de prensa.

La medida no alcanza a las oficinas públicas que por razón de la naturaleza del servicio que prestan deban permanecer en funciones, entre ellas: el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), instituciones de salud del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, servicios postales, el Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Migración y la Fuerza Pública.
 
Asimismo, que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) queda excluida de la aplicación de este decreto. Las instituciones bancarias se regirán, por su parte, por la Resolución SBP No. 124-006 de 4 de diciembre de 2006.

MÁS NOTICIAS EN Locales


No comemos cuentos
Hace 2 aos

¿por que dejar este decreto para última hora ? . desde siempre ha estado en el calendario que el 1 de mayo de 2012 cae en martes . ¿por qué no aprobaron el "día puente" hace por lo menos un mes ? . ¿ es este el gobierno que se dice "de empresarios" ???

CarlosCJ
Hace 2 aos

todo es un problema... no hubieran dado el día puente y un montón se hubiera quejado también.

templario9001
Hace 2 aos

recuerden que hay una industria turístiaca local en el interior que depende de estos países.. boquete, cerro punta, cerro azul, los barcitos y restaurantes de playa, etc, etc.. no seamos malos con quesos chela.. jajajaja...

Indigo
Hace 2 aos

cierto, pero que pasa con esa industria turística sino se preparo para un fin de semana largo? personal disponible, insumos, o hasta ofertas para sacarle el jugo? No tengo problema con el día puente, pero si lo hubieran avisado con tiempo sería mejor para todos. Ahora la industria turística, formal o informal no va a poder explotar el día puente y el martes 1 de mayo, los sindicalistas nos van a explotar a todos.

Indigo
Hace 2 aos

cierto, pero que pasa con esa industria turística sino se preparo para un fin de semana largo? personal disponible, insumos, o hasta ofertas para sacarle el jugo? No tengo problema con el día puente, pero si lo hubieran avisado con tiempo sería mejor para todos. Ahora la industria turística, formal o informal no va a poder explotar el día puente y el martes 1 de mayo, los sindicalistas nos van a explotar a todos.

kikemu
Hace 2 aos

cual es la quejadera!? si hacen puente se quejan, si no lo hacen tambien porque no lo hicieron! La mayoria de la población prefiere el día puente, los sindicatos van a tener el lunes por puente y les aseguro que el martes hacen marchas y actos conmemorativos y no trabajarán. vivan y dejen vivir!

Indigo
Hace 2 aos

No es quejadera. 1. Es sentido común: las cosas se organizan, no se improvisan 2. es respeto por el tiempo ajeno: los que ya planearon para el martes se fregaron o tienen que correr a planear para el fin de semana 3. Es falta de visión: qué turismo interno se puede planear o fomentar con ese desorden 4. Es que igual van a marchar el 1 de mayo cuando todos nosotros estemos tratando de llegar a nuestros trabajos 5. es opio para el pueblo...

yiyo
Hace 2 aos

parece que martinelli ha apelado a una medida populista para anunciar tardíamente esta decisión, la cual dudo mucho que haya consultado. este día puente intempestivo, si bien legal, es inapropiado hacerlo tan próximo al feriado afectado. por eso es lógico ser suspicaz acerca de las razones que lo motivaron. espero que los panameños disfruten este nuevo fin de semana largo.

Buddha
Hace 2 aos

Jumboferias, jumbopuentes! Chupa y olvida (Lavítola, Juan Hombrón, Noriega, Mulino, radares...)

AquilesVaesa
Hace 2 aos

Sr Buddha, el problema no es el día puente ni los días feriados, el problema es que a la gente común le encanta gastarse el dinero en tonterías. Con o sin día puente, la gente va a comprar mucho licor y a gastarse la plata.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES