Está navegando en la edición del Lunes 12 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Meilán: Hablar de regulación de precios en los alimentos es irresponsable

Getzalette Reyes
DE PRENSA.COM
greyes@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez.

12/11/2012 - El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, manifestó que hablar en la actualidad de una regulación y congelamiento de precios en los alimentos es irresponsable.

Según Meilán, la propuesta, con las diferencias de precios que se tienen actualmente, no tiene sentido.

“Aquí hay competencia, no monopolio”, enfatizó Meilán, en TVN Noticias.

Por ello, Meilán dijo que en el tema de la regulación de precios hay que tener mucho cuidado, porque las consecuencias pueden ser peores. Como ejemplo, citó el caso de Argentina, donde hace 20 días se reguló el precio del aceite en la frontera. El jefe de la Acodeco dijo que, ahora mismo, no hay aceite en esta área, por lo que los ciudadanos deben cruzar a Paraguay a buscarlo. 

“Venirme con estos cuentos de regulación y congelamiento de de precios como la solución, no estoy tan claro con eso”. “Hay que ser bien respetuosos”, agregó.

ALTERNATIVAS

Para Meilán, uno de los mecanismos que existen para que bajen los precios de los alimentos es otorgar un subsidio. Sin embargo, dijo que desconoce si el Estado cuenta con el dinero para esto.

En el noticiero matutino, el jefe de la Acodeco señaló que sí apoya la apertura de mercados periféricos, para que la población tenga accesos a los productores. Estos podrían abrirse en Panamá este, oeste y San Miguelito, mencionó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que estas propuestas de regulación de precios no han sido viables. Los controles de precios causan desabastecimiento y también crean el mercado negro, planteó. La iniciativa va contra todas las reglas internacionales, añadió.

Por ello, “hay que competir y esa competencia es lo que trae los precios hacia abajo”, expresó el ministro en Telemetro Reporta.

Recientemente, el vicepresidente y aspirante presidencial, Juan Carlos Varela, indicó que apoyaba la regulación de precios de forma provisional. “Haré lo que sea necesario y apoyaré la implementación de medidas de control de precios de emergencia en alimentos básicos”, indicó Varela.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Usuario00667
Hace 12 mess

El mejor caso de control de precios es Venezuela... si gustan ilustrarse lean noticias internacionales y vean como esta brillante idea de Chavez ha provodado una gran escasez hasta en la harina. La solucion no pueden ser mas subsidios... debemos encontrar la manera de que nuestros agricultores puedan cultivar con mejores recursos y si el problema es de que 4 ó 5 estan aumentando los costo para obtener mayor ganancia ponerle un impuesto mas alto dependiendo del % de ganacia.

que asi sea
Hace 1 ao

Compadres, en los años 80 existia el super rey y el gago y eran millonarios en este negocio aún con la oficina de regulación de precios y para el colmo los productores agricolas estaban sumando.

Magenta
Hace 1 ao

el loco drogo de meilán es el que menos puede hablar de nada, si en panamá hubiera verdadera competencia (tarea pendiente de la acodeco), los precios de la comida no serían tan extorsionadores ! !

mantequilladeajo
Hace 1 ao

Hombre, lo que sea bueno para el pueblo, bienvenido.

Heliogalvan
Hace 1 ao

Cual es el temor al control de precios. Los paices Europeos,con ecepcion de alemania, tienen control de precios en los medicamentos, y no hay desabastecimiento. El leseferismo de que el mercado lo soluciona todo, casi quiebra a uSA.

templario9001
Hace 1 ao

el sistema de salud de europa es pùblco... casi nadie usa la medicina privada... ademàs sus estilos de vida son mucho màs saludable asì que los ìndices de diabetes y enfermedad cardiovascular son menores... la gente raramente compra medicamentos.. raramente quitando casos como cirugìa estètica usa medicina privada.. su ejemplo no es vàlido..

Mauricio
Hace 1 ao

Y quienes pagan eso?? A ver, los griegos, los espanoles, italianos, franceses. Despierta, en alguna parte del flujo economico alguien tiene que generar ingresos o como decia margaret thatcher, el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los otros. Piensa en termino de un hogar si soy millonario puedo darme muchos lujos, si soy pobre soy como haiti.

templario9001
Hace 1 ao

su tonto argumento que me imagino lo leyò en alguno de los panfletos de dizque libertarios que todo es culpa del estado de bienestar... no es culpa del gasto en "defensa".. no es culpa de la corrupciòn, no es culpa de los bancos y sus pèsimos prèstamos y decisiones, etc, etc, etc.. me muero de la risa..

templario9001
Hace 1 ao

la crisis española, italian, irlandesa y chipriota son crisis bancarias.. los bancos apostaraon y perdieron..... hicieron pèsimos prèstamos que simplemente no van a recuperar.... la crisis griega es una crisis de la corrupciòn, evasiòn fiscal y de còmo el pànico financiero se puede hechar un paìs.......

templario9001
Hace 1 ao

me acaba de demostrar que su cultura econòmica es nula.... las crisis griega, española e italiana tienen otras causas... no el estado de bienestar.... ademàs socialismo?.. que yo sepa en europa no se ha estatizado ni eliminado la propiedad privada... no veo a la gente trabajando en gulags y no veo a nadie en granjas comunitarias..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES