Está navegando en la edición del Viernes 9 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El perdón requiere reparación de daño causado, dice Arias Calderón

LA PRENSA/Archivo
Según Ricardo Arias Calderón, los años de encarcelamiento de Manuel A. Noriega "sólo lo ponen a paz y salvo con Estados Unidos (EU) y con Francia, pero no con Panamá".

09/12/2011 - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El exgeneral Manuel Antonio Noriega, cuya extradición a Panamá está prevista para el domingo, supone un peligro para la democracia si se le permite favorecer en este país un "populismo demagógico" del tipo Hugo Chávez, declaró hoy el líder histórico de los democristianos panameños, Ricardo Arias Calderón.

El veterano político, de 78 años, un destacado miembro de la Cruzada Civilista, el movimiento de oposición que se creó a finales de los 80 para combatir al régimen de Noriega, apoya que el exgeneral permanezca encarcelado para evitar que repita en Panamá el divisionismo que generó la dictadura militar (1968-1989).

Noriega ha sido condenado en ausencia en su país a más de 60 años de cárcel, pero debido a que tiene 77 años podría otorgársele el arresto domiciliario, aunque hay una norma que indica que ese beneficio no se aplica a presos que cometieron delitos de lesa humanidad, y los del exgeneral incluyen asesinatos y torturas.

Arias Calderón considera que el perdón requiere "reparación de daño causado y el cumplimiento de la pena impuesta", y que los años de encarcelamiento de Noriega "sólo lo ponen a paz y salvo con Estados Unidos (EU) y con Francia, pero no con Panamá".

"Sin duda se encontrarán quienes faciliten la posibilidad de que él (Noriega) cumpla su condena en Panamá en su propia residencia, y (de ser así) tendría múltiples maneras de incidir sobre la política panameña en detrimento tanto del gobierno como de la oposición", dice Arias Calderón en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

Noriega, que regresa a su país tras haber estado encarcelado desde 1990 en EU y Francia por narcotráfico y lavado de dinero, podría convertirse así en "una fuente de mayor desprestigio de las estructuras políticas y cívicas del Panamá democrático", agrega Arias Calderón, afectado por una enfermedad que limita su capacidad de expresión oral.

Desde esa posición, agrega, el exdictador podría favorecer "lo que podríamos llamar el populismo demagógico del tipo Chávez, quien ya tiene en Panamá seguidores y que podrían convertirse en sus aliados".

ADVERTENCIA

Recuerda que cuando ostentó el poder, entre 1983 y 1989, fueron "muchos" los que "hicieron negocios" con Noriega, y que éstos se pueden encontrar ahora en el gobernante Cambio Democrático, en el Partido Panameñista, que hasta hace poco estaba en la coalición de gobierno, además de en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que en su día fue el brazo político de la dictadura militar.

"Al divisionismo que generó la dictadura comprometeríamos gravemente el futuro, lo que incrementaría este desprestigio y favorecería que pudieran surgir aventuras extrademocráticas", insiste Arias Calderón, que fue vicepresidente del primer gobierno democrático de Panamá tras la caída de la dictadura, en 1989.

Rememora que la gestión pública de Noriega "fue una pesadilla" y que su régimen representó "el desprecio por la soberanía popular" y puso en peligro la transferencia del Canal por parte de EU.

Además, usó los métodos "más crueles, desde el asesinato cruel por decapitación hasta las formas burdas de calumnia e injuria, pasando por la complicidad en el narcotráfico y el lavado de dinero y por la más sistemática y masiva violación de los derechos humanos que nunca se haya dado en Panamá", apunta el veterano político.

Pese a reconocer los "graves errores de injusticia social y legal, de ineptitud y falta de visión", y hasta de "corrupción" e "indecencia" de los cuatro gobiernos democráticos habidos tras la dictadura, dice que en ningún momento "se han acercado, ni de lejos, al grado de maldad que Noriega alcanzó".

"No ver la diferencia abismal entre la narcodictadura de Noriega y Panamá bajo los cuatro gobiernos democráticos (...) revela una ceguera tan increíble que se hace sospechosa", insiste.

"Este no es el momento en que por cálculos egoístas, de ventajas personales o partidarias, se juegue con la suerte de lo que nos costó tanta sangre y sufrimiento: nuestra democracia civilista", destaca el líder democristiano.


no olvido
Hace 2 aos

SE REPITE UNA Y OTRA VEZ, "HAY QUE PERDONAR, EL HOMBRE ES UN ANCIANO...ETC...ETC" PERO RESULTA QUE ESE HOMBRE, ESE EX-GENERAL NO ERA EXACTAMENTE UN ADOLESCENTE QUE NO SABIA LO QUE HACIA O COMO LO HACIA...ERA UN HOMBRE CONSIENTE DE LA SAÑA CON QUE CASTIGABA A UN PUEBLO SEDIENTO DE JUSTICIA. NO HAY MANERA DE JUSTIFICAR QUE A ESTE SEÑOR SE DE CASA POR CÁRCEL, YO NO PERDÍ A NINGÚN FAMILIAR DURANTE LA DICTADURA, SOLO SENTÍ MUCHO MIEDO Y ESE MIEDO ME HIZO IR A LAS CALLES A LUCHAR POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PARA QUE MIS HIJOS NO SUFRIERAN LOS VEJÁMENES DE LOS MILITARES EN ESOS AÑO. SI HAY QUE IR NUEVAMENTE A LAS CALLES TENEMOS QUE HACERLO Y QUE LA JUSTICIA LE CAIGA A ESTE SEUDO EX-GENERAL, QUE NO SE LE DE CASA POR CÁRCEL. AL FIN Y AL CABO ESTE SEÑOR JAMAS HA SE HA ARREPENTIDO DE EL DAÑO QUE NOS HIZO, NI MUCHO MENOS HA PEDIDO PERDÓN....NO PODEMOS OLVIDAR

colonense4life
Hace 2 aos

¿y a donde me dejan a los miles de lacayos de noriega, los que en verdad tienen las manos manchadas de sangre? los ex-militares, ex-varilleros, ex-gorilas, ex-batalloneros, que ahora son choferes de diablo rojo, taxistas, vendedores de chichas, mecánicos de palo de mango, politiqueros de segunda... en fin, cuando todos ellos pidan disculpas públicas voluntariamente, o la hagan tras las rejas como lo hace noriega, entonces, y sólo entonces, tendrán mi perdón.

socratadas
Hace 2 aos

Ricardo, no lo entiendes todavia? Admire tu temple y los riesgos que te tomastes en contra de Noriega. Asco, casi al vomito, me dio enterarme que el fabuloso partido ampliamente criticado como de la sandia se pudrio al unirse al PRD. Porque no hablas de la disculpa que le debe el PRD al pueblo por apoyar amplia, abierta y arrogantemente a Noriega? Alli si no, verdad?

luiggie
Hace 2 aos

Ahora que leo tu comentario, recuerdo la union de PDC con PRD donde Arias Calderon estrechaba la mano del secretario del PRD diciendo esta frase: Hay que zanjar las viejas heridas.

Patricio
Hace 2 aos

Me llama poderosamente a la reflexión lo expresado por el Dr. Arias Calderón. Es una posibilidad de que el populismo absurdo se entronice en nuestro pais, recordemos que en nuestro medio abundan los oportunistas y manipuladores que siempre estan vigilantes a la proxima oportunidad de hacerse con el poder. Ya es hora que dejemos las distracciones y pensemos en el futuro de Panamá. Y como lo he dicho siempre nuestro problema nunca fue el comunismo,como no lo son ahora los partidos politicos llamese PRD, CD, independientes etc nuestro problema real es de HONESTIDAD.Hasta cuando este pueblo nuestro tendra que soportar que personajes viles detenten el poder en nuestro pais. DESPERTEMOS

vicente
Hace 2 aos

No coman cuento, Noriega ayudo a muchos a levantarse, entre esos, gente del gobierno actual, arnulfistas, prdianos y Suntracs. Genaro estas calladito.

MI OPINION
Hace 2 aos

Palabras atinadas, solo que el perdon no se condiciona se da y lo demas se deja a Dios. MAN no ha recibido perdon de las leyes quienes representan(a su manera ehh) la de Dios en la tierra. Que deberia resarcir claro que si, pero en Panama las demandas no caminan el pais no ha desarrollado leyes claras en cuanto a esto.

david
Hace 2 aos

entonces si es asi, de acuerdo con los cometarios descritos, Martinelli se trae a Noriega para hundir a todos menos a el con la excepcion de tramitarle su casa por carcel AS SOON AS POSSIBLE... buena esa Martinelli!, tiene logica, todo el mundo jodido en la invasión y el como si nada, ahora recuerdo, el 99 de donde yo vivia nunca lo saquearon y todos los almacenes y tiendas fueron saqueados en su totalidad lo que estaban a su alrededor.

watchman
Hace 2 aos

Noriega no estaba solo, ni mucho menos hizo todo lo que se le achaca. El tenia su equipo que ejecutaba sus ordenes. Muchos de ellos estan en Panama y estan nerviosos en caso que Noriega empieze a hablar, pues viven en casas de cristal y no quieren que les tiren piedras. No muchos y todos sabemos quienes son. Que mucha gente va a ir presa si Noriega habla.

ElRevulu.
Hace 2 aos

Lo del tal Ulises eso que el ti ene se llama envidia, celos, porque, porque el presi tiene mas exito en su empresa mientras el tal ulises es un total fracasado.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES