Está navegando en la edición del Domingo 19 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Punto de equilibrio resolvería conflicto con indígenas, dice Lacunza

LA PRENSA/Archivo
El obispo José Luis Lacunza

19/02/2012 - PANAMÁ (Xinhua). -El obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, manifestó su esperanza que se logre un punto de equilibrio entre el gobierno y los indígenas para que concluya un conflicto sobre el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca nativa Ngäbe Buglé.

El representante de la Iglesia católica panameña, que interviene como mediadora en las negociaciones establecidas para hallar una solución al problema, reconoció en entrevista con Xinhua que sí va a haber un perjuicio (por un desarrollo), "y que no sea un desastre", que las comunidades sientan que se les compensa de ser afectadas en algo.

La entrevista la ofreció el prelado a Xinhua en la la ciudad de Santiago de Veraguas, en la provincia de Veraguas. Lacunza indicó que resulta importante entender las posiciones ante este conflicto y expresó su confianza en que éstas se puedan acercar luego del receso en el debate del tema en la Asamblea Nacional que se efectuó el viernes por la tarde y y se reanudará hasta el próximo lunes 27 de febrero.

En la Asamblea se discute la propuesta de los nativos de incluir en un proyecto de ley sobre minería un artículo que prohíba los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Buglé, donde los aborígenes consideran que afectarían los recursos que son cruciales para quienes viven en la zona.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli respondió al señalar que no se puede condenar a los panameños a no permitir el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que son importantes para el crecimiento nacional.

Según lo argumentado por Lacunza, los terrenos del país, aunque estén habitados por un grupo indígena o por los miembros de una comunidad local, son propiedad del estado y no simplemente de la gente que los habita, en beneficio de todos los habitantes de Panamá.

Sin embargo, consideró evidente que se deben tener en cuenta las consecuencias que determinado tipo de desarrollo pueda tener entre quienes viven en determinada área. "Se debe ver también cómo puedo preservar las áreas en bien de los demás", agregó.

Ante una consulta sobre los conflictos que han involucrado a comunidades indígenas y campesinas, gobiernos y empresas por desarrollos mineros e hidroeléctricos en América Latina, Lacunza dijo que "lamentablemente tenemos cantidad de ejemplos en América Latina y en el mundo de cómo se ha actuado con mucha excitación y un mal manejo en el uso de los recursos naturales, por lo que se ha devastado bosques y causado perjuicios para todos".

Reconoció que hay ríos en Chiriquí cuyos cauces se han quedado prácticamente secos por la construcción de algunos proyectos. El representante de la Iglesia católica puntualizó que se debe comprender asimismo que los grupos indígenas tienen un apego especial y un respeto especial por su tierra, y que es parte de su cultura, de su forma de ser y de vivir, pero sin llegar a posiciones tajantes.
 


Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

Es importante el conocer de que existen otras fuentes de energía que se utilizan con efectividad. Tenemos los patios eólicos donde se utiliza el viento para producir energia, tenemos los paneles solares para el mismo proósito. Me parece que lo que está de por medio son intereses cereados que estan desvastando nuestro pequeño territorio. El Gobierno podría ir instalando paneles solares para satisfacer comunidades en diferentes sitios de la misma forma puede establecerse los parques eolicos que suplen sufixciente energia. Ejemplo debo dar de que la ciudad de Santiago de Veraguas podria satisfacer su demanda de energia combinando las tecnicas eolicas y solares y asi otras comunidades. El petroleo encarece la energia y es un monopolio de los paises que lo poseen. Las mionas a cielo abierto son desvastadoras del ambiente y las hidroeléctricas dejan muchos de nuestros cementerios bajo el agua ademas de restar area agricola para sembrar o criar ganado o productos bovinos...Soy de opinion y reomiendo a Monseñor Lacunza que contemple estaposibilidad moderna que ya esta en práctica en muchos paises. Panama solamente tiene 74,000 Kilometros cuadrados y restando areas que ocupan ciudades , el Canal y su ampliacion, las nuevas hidroelectricas y la explotacion minera nos quitará toda la tierra cultivable y no podremos auto alimentarnos de productos de nuestro campo. Hay mucha lógica en la protesta de nuestros grupos originarios que si estan pensando en nuestras generaciones futuras y no en beneficios mediatos que desvastarian nuestras tierras. Vale la pena contemplar estas alternativas y cancelar los contratos que se han obtenido para hiroeléctricas y proyectos mineros. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno. Hay que Gobernar con visión de pais y nunca anteponer los intereses personales a los intereses de la Patria. LOS INDIGENAS TIENEN TODA LA RAZON EN LLAMAR LA ATENCION A LA DEVASTACION QUE SE LE ESTÁ DANDO A NUESTRAS TIERRAS.

Edgardo V
Hace 2 aos

EDUARDO..AQUI VA UNA FLECHA...DE INDIO...SUFRE

Eduardo
Hace 2 aos

Ya s indios se han pasado de tercos , y solo se ganan el odio del resto del pais, s unicos que hablan bien de ellos son los que odian a Martinelli

George Gustav
Hace 2 aos

Tu eres un estupido fascista de mierda. Debes creerte de la raza "germanica aria", pedazo de imbecil.

Vostok
Hace 2 aos

Una de las razones por la cual muchos logran sus intereses aunque estos sean perversos, no es su astucia, sino la ingenuidad de los demás. Pretender convencernos que la existencia o no de hidroeléctricas permitirá una rebaja en la energía eléctrica no es nada nuevo, data desde los primeros intentos de la construcción de estas en nuestro país, sin embargo, la realidad ha sido otra. Esta ingenuidad se convierte en algo patético cuando se trae de los cabellos argumentos que no guardan relación, el aumento de impuestos (“Martinelli justificó ese incremento con el establecimiento de la beca universal para los estudiantes de todo el país” RPC Radio, Chiriquí) como el ITBMS (2% más) es lo que ha posibilitado el pago de las becas universales, 100 a los 70 y otros beneficios sociales para algunos (subrayo: pagados por nuestros propios impuestos, por cierto) y no la existencia de hidroeléctricas en el país, finalmente el verdadero fondo de esto es simple: ¡NEGOCIOS!...

Eduardo
Hace 2 aos

Entiende que ya esto no se trata de eso, se trata de que un grupo etnico no puebe prevalecer sobre la mayoria, ellos no son los dueños de Panama

Vostok
Hace 2 aos

Ellos no están reclamándote nada que esté dentro de los linderos de tu propiedad, sino de la suya...y te he contestado, porque me respondiste sin mi autorización, no porque me interese tu absurda opinión, concéntrate en el tema y no en lo que yo escribo...¡y punto, se acabó!...

Edgardo V
Hace 2 aos

la luz es cara no por que falte sino por que se produce sin logica

Alcand
Hace 2 aos

la luz es cara porque el precio de producción lo dictan las termoeléctricas, una vez que se eliminen (si algún gobierno toma esa desición) el precio debe bajar, pero con tantas hidroeléctricas privadas va a estar dificil....

moravic7
Hace 2 aos

Todos tienen un grado de razon, pero imaginemos que los indigenas logren que un gobierno cobarde les apruebe a un 100% sus aspiraciones, estaremos dispuestos los 3.5 millones de panameños en pagar luz mas cara, la eliminacion de todos los subsidios, incluyendo las redes de oportunidades y becas universales para todos (incluyendo los indigenas) . . . Pues de algun lugar tiene que salir la compensacion,. . Estaras tu quien apoyas a los indigenas dispuesto a soportar campos infinitos de molinos de viento (aeolica), plantas Nucleares que se han convertido en la pesadilla de paises mucho mas organizado y educado que el nuestro, estaras dispuesto a soportar la contaminacion permanente y destructiva de plantas termoelectricas?. Porque indio quiere proteger rios donde defecar y hacer el amor con india?. . . Perdon. Eso no fue racista, es una realidad cultural de ellos. Siento decir que toda esta jodienda tiene solo una razon, y esa razon es politica estiercolera de lideres de opocision y de la izquierda mas repugnante de este pais.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES